Borrar
Una mujer se protege del sol en Murcia en una imagen de archivo. J. C./ AGM
El otoño será más cálido de lo normal y con lluvias tardías

El otoño será más cálido de lo normal y con lluvias tardías

Octubre y noviembre se prevén algo más secos de lo habitual, mientras que para diciembre se esperan las mayores precipitaciones

MARÍA AGUILAR

MURCIA

Jueves, 21 de septiembre 2017, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño, que comienza mañana, será este año un poco más cálido de lo normal, con temperaturas en octubre más altas de lo habitual y un poco más bajas en noviembre y diciembre. Según explicó ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, la tendencia este otoño es que las precipitaciones se retrasen, con un mes de octubre menos lluvioso de lo habitual y un diciembre más húmedo.

Al igual que ocurrirá en los próximos meses, este verano en la Región de Murcia fue más cálido de lo normal, con una temperatura media de 25,7 grados. Ha sido el sexto verano más caluroso desde 1941. El día con la temperatura media más alta fue el 8 de agosto, mientras que la más baja se registró el 1 de julio. Sin embargo, la máxima absoluta tuvo lugar el 3 de agosto en Archena, con 41,8 grados, mientras que la mínima corresponde al día 29 de agosto con tan solo 17 grados, en el embalse de Valdeinfierno.

  • 25,7 es la temperatura media de este verano, que ha sido el sexto más cálido desde 1941.

  • es el número de rayos registrados Estuvo por encima del valor medio del periodo 2000-2016 (1.811).

  • 2 es la precipitación media del trimestre junio-agosto, el más húmedo de los últimos siete años.

  • 41,8 es la temperatura máxima absoluta, que se registró en Archena el 3 de agosto.

Los meses estivales se caracterizaron también por más lluvias (gracias a las tormentas de agosto), lo que lo sitúa como el verano más húmedo de los últimos siete años, con una precipitación media de 50,3 litros por metro cuadrado. El mes de junio fue normal, con 6,3 litros; julio fue húmedo, con un registro de 3,4 litros, y el mes de agosto fue el más lluvioso, con hasta 40,7 litros por metro cuadrado.

Solo en los meses de verano se acumuló el 47% del valor de la mediana del año hidrológico

Noroeste y Guadalentín

Durante este trimestre, se acumularon cantidades próximas a los 100 litros en puntos de la comarca del Noroeste y Alto Guadalentín. La precipitación máxima se registró en el Campo de San Juan (Moratalla), con 113 litros por metro cuadrado. En contraposición, donde menos llovió fue en el sureste de la Región, con precipitaciones por debajo de los 10 litros.

Según destacó Palenzuela, la mayoría de las lluvias de este verano estuvieron acompañadas de tormenta. Hubo, en total, 29 días de precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico. El número total de descargas registradas fue de 2.480, por encima del valor medio del periodo 2000-2016. El día de máxima actividad eléctrica fue el 20 de agosto, con 698 rayos.Sobre el año hidrológico, que va del 1 de octubre de 2016 hasta el 20 de septiembre de 2017, Palenzuela informó de que la precipitación media acumulada ha sido de 449 litros por metro cuadrado, lo que representa el 47% más del valor de la mediana del año hidrológico. Con estos datos, explicó que «aunque no lloviera más en la tercera decena de septiembre, el carácter sería muy húmedo, y sería el quinto año hidrológico más húmedo desde 1941 y el más húmedo desde el registro de 1988-1989».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios