Orihuela pide a López Miras consenso en la Asamblea para la Ley de Universidades

José Orihuela y Fernando López Miras, este martes. /Vicente Vicéns / AGM
José Orihuela y Fernando López Miras, este martes. / Vicente Vicéns / AGM

El presidente de la Región responde que no impulsará ningún proyecto que suponga "división entre los murcianos"

EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha pedido este martes al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, una bajada de los precios públicos universitarios para "ajustarlos a la realidad", así como una "búsqueda de consenso" en la Asamblea para sacar adelante la Ley Regional de Universidades.

Asimismo, Orihuela ha pedido a López Miras que los jefes de servicio de los departamentos de los hospitales para ejercer la docencia en Medicina sean de la UMU, advirtiendo del "problema" que supone la entrada de gente de la UCAM.

Orihuela ha hecho estas declaraciones en el acto público de inauguración de la tabla periódica más grande del mundo, en la fachada de Facultad de Química, aprovechando la presencia de López Miras.

El rector de la UMU, que ha pedido "perdón por el atrevimiento", ha aprovechado para reivindicar que se saque adelante la Ley Regional de Universidades después de haber hecho un debate en torno a la misma y de haber buscado "puntos de encuentro". A su juicio, ahora son "los políticos y la Asamblea Regional los que tiene que derivar que esa Ley llegue cuanto antes a su finalización".

En su opinión, "ninguna cuestión electoral" debe parar este proyecto y cree que las posiciones "tampoco tienen por qué ser de consenso, porque el consenso hay que buscarlo en la Asamblea Regional, no en las distintas posiciones que puedan tener las distintas universidades sobre esta cuestión".

Orihuela también ha aprovechado el acto para reivindicar a López Miras la bajada de los precios públicos de las titulaciones de grado y las de máster, aunque ha reconocido que se mantienen desde hace "mucho tiempo" en "la parte baja del intervalo", todo ello "gracias al Gobierno de la Región".

Ha recordado que recientemente presentó junto a la Conferencia de Estudiantes Universitarios de España un debate sobre este tema en Madrid, en el que se llegó a la conclusión de que "la situación actual en el país es la tormenta perfecta".

A este respecto, ha puesto como ejemplo la Comunidad de Andalucía, donde el precio del grado está "tres euros por debajo" con respecto al de la UMU; mientras que el precio del máster que habilita "está por la mitad" respecto al de la Universidad de Murcia; el precio del máster no habilitante "cuesta una cuarta parte"; y el precio del doctorado "cuesta la quinta o la sexta parte".

Por ello, Orihuela ha dicho no tener "más remedio" que "volver a solicitar" que se haga "lo imposible para que, al menos, el precio de los másteres no habilitantes bajen al nivel de los grados". Se trata, añade, de un aspecto que se debatió el año pasado pero que "necesita una financiación exacta para que la universidad no pierda los ingresos que le hacen falta".

"Por favor, los precios públicos tenemos que ajustarlos a la realidad del mundo que nos rodea, y Andalucía es el mundo que nos rodea", ha apostillado Orihuela.

Jefatura de servicio en hospitales vinculados

El rector también se ha referido a la vinculación de los hospitales a la UMU para ejercer la docencia en Medicina. "Ha costado mucho trabajo llegar a un concierto en el que los tres hospitales de Murcia capital sean los vinculados a la UMU", ha advertido Orihuela.

En este sentido, ha precisado que un departamento que enseña Medicina "está constituido en el hospital y no en la Facultad de Medicina", mientras que los jefes de servicio de esos departamentos "tienen que ser profesores de la UMU, por lo que no pueden ser profesores de otros sitios, ni profesores no acreditados ni médicos en general".

Y es que "el hospital es universitario y vinculado", por lo que los jefes de departamento a los que van a ir los alumnos de la UMU "tienen que ser de la Universidad de Murcia", según Orihuela. Sin embargo, ha advertido que hay jefaturas de servicio "que van a ser ocupadas por gente que no es de la UMU", por lo que "todo se complica mucho más".

Si esas jefaturas de servicios son ocupadas por personas vinculadas a la UCAM, Orihuela ha señalado que "tendremos otra vez el problema repetido y con mayúscula".

A este respecto, ha pedido que se respete el hecho de que los hospitales clínicos vinculados sean centros en los que las jefaturas de servicio "salgan con un baremo que hoy día no cuenta".

En este baremo, según Orihuela, deben contar "los méritos académicos, los méritos de ser profesor, de hacer investigación y de colaborar con la sociedad a través del talento". Por tanto, ha pedido que el asunto de las jefaturas de servicio "sea reconducido" porque "podemos tener un colapso hospitalario que nadie quiere producir".

La Comunidad no impulsará proyectos que «dividan»

López Miras, por su parte, no ha querido responder en detalle a estas reivindicaciones, alegando que él no afronta en breve un proceso electoral como Orihuela, pero ha aclarado en cualquier caso que no se encuentra cómodo impulsando ningún proyecto que "genere división entre los murcianos".

"Yo no me presento a ningún proceso electoral inmediato en la UMU, en 2019 sí, y por lo tanto no voy a hacer ninguna referencia excesiva porque no es mi intención influir lo más mínimo en ese proceso electoral", ha corroborado López Miras.

No obstante, ha confesado que se siente "mucho más cómodo" en situaciones como el acto de este martes, inaugurando la tabla periódica más grande del mundo, ya que son proyectos "ejemplo de colaboración, de aportación y de unión". En concreto, se encuentra más cómodo en este tipo de proyectos que llevando a cabo otros que "supongan la diferencia, la división y el enfrentamiento entre los murcianos", ha concluido.

Fotos

Vídeos