Borrar
José Orihuela, en el acto de Santo Tomás de Aquino en la UMU, este viernes.

Ver fotos

José Orihuela, en el acto de Santo Tomás de Aquino en la UMU, este viernes. Javier Carrión / AGM

Orihuela: «Me marcho con la cabeza bien alta y el sueño bien conservado»

El rector de la UMU preside en Santo Tomás de Aquino el que será su último acto oficial

EFE

Murcia

Viernes, 26 de enero 2018, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, sacó este viernes pecho de los que considera sus mayores logros al frente de la institución, como el aumento de los docentes y las mejoras laborales para estos y para el personal de administración y servicios, el saneamiento de las cuentas y el impulso a la investigación.

El rector repasó su gestión esta mañana durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y profesores, un acto en el que se han entregado diversos premios y distinciones y se ha investido como nueva doctora honoris causa a la catedrática de Arqueología Clásica Irene Bragantini.

Orihuela ha indicado que, tras su decisión de no presentarse a su reelección para el cargo de rector, esta será su última intervención oficial en un acto de la UMU, por lo que ha querido hacer balance de su gestión y ha asegurado que se marcha "con la cabeza bien alta y el sueño bien conservado" a pesar de las múltiples dificultades que ha encontrado durante su mandato.

Entre los logros de su equipo ha destacado especialmente las mejoras laborales, tanto para los docentes como para el personal de administración y servicios (PAS).

En cuanto a los primeros, subrayó el importante incremento de profesores a tiempo completo, 457 más desde su llegada al rectorado en 2015, lo que supone el 32 por ciento de una plantilla de 1.425 de estos docentes, ha dicho.

Esta importante transformación de profesores asociados a contratados a tiempo completo ha permitido reducir la "perversa ratio" de los primeros, motivada por la tasa de reposición impuesta para las convocatorias de empleo.

En total, se han aprobado 122 plazas de profesores ayudantes doctor, y se han realizado 59 transformaciones de esa categoría a la de contratado doctor.

Además, gracias a la "fructífera" colaboración y diálogo con la administración regional, se ha desbloqueado el pago de quinquenios y sexenios de los cuerpos docentes, y se han alcanzado otros logros como la convocatoria de empleo público de 49 plazas de libre acceso y de 60 más de promoción interna entre 2015 y 2017.

En cuanto al PAS, destacó la recuperación de la jornada completa del personal interino y la mejora de las condiciones de trabajo de más de 300 puestos gracias a la reclasificación y mejora retributiva de unos 200 puestos y la estabilización de otros 90, entre otras mejoras.

Orihuela se refirió también a la negociación del nuevo concierto entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud que dio como fruto lograr la exclusividad de uso de los tres hospitales del municipio de Murcia.

El rector puso en valor también los logros relacionados con el fomento de la investigación, mejorando "todos los indicadores" de la UMU en ese campo y abriendo las convocatorias de contratos a alumnos y doctores de otros territorios.

"Hemos aumentado el número de contratos posdoctorales pasando de 2 bianuales a 10 contratos de 5 años. Se ha creado una nueva convocatoria de personal técnico de alta cualificación con 10 contratos de 5 años y otra de personal técnico de apoyo para la escala FP", destacó.

Además, subrayó la inversión de 1,8 millones de euros de fondos propios en tres años para infraestructuras científicas y la creación de seis nuevas cátedras de investigación con "financiación estable", más otras tres que están en proceso de aprobación, frente a las ocho con que contaba la UMU.

Por último, y entre otros asuntos, Orihuela se refirió a las mejoras en transparencia de la universidad y ha anunciado la próxima publicación de un "exhaustivo informe de rendición de cuentas" que ha considerado una "prioridad inexcusable en estos tiempos de complejidad organizativa".

"Debo confesar que cuando comenzamos nuestra andadura como ejecutivo universitario, desconocíamos muchas de las dificultades financieras y trabas normativas que luego alcanzamos a comprender con gran frustración, pero también con el propósito decidido de pelear por el colectivo y ofrecer a la sociedad alguna recompensa por los esfuerzos que ésta nos otorga", añadió, tras agradecer el duro trabajo de todo su equipo.

"He trabajado por aquellos en quienes creo y nadie podrá desalojar de mí la idea de que, a pesar del sufrimiento que ocasiona enfrentarse a los auténticos poderes, los del inmovilismo, si se quiere, se puede", concluyó.

Nueva doctora 'honoris causa'

La investidura de la profesora Bragantini, de la Universidad de Nápoles La Oriental, como nueva doctora 'honoris causa' por la UMU ha comenzado con la exposición de la laudatio, que ha estado a cargo del profesor de la UMU José Miguel Noguera, que ha destacado los rasgos más sobresalientes de su biografía y sus numerosas aportaciones en el campo de la Arqueología como docente e investigadora.

Bragantini, por su parte, ha hecho una serie de reflexiones sobre la pintura romana, a la que ha dedicado lo que ha constituido una lección magistral, y en la que ha tenido como colofón una referencia especial a las excavaciones que se llevan a cabo en El Molinete, en Cartagena.

Sobre estas, ha valorado muy positivamente contribución de las aportaciones públicas y privadas para hacer posible las excavaciones, junto con la colaboración de las instituciones universitarias y de las entidades locales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios