Orgullosos de la rojigualda

Un hombre toma una fotografía en la concentración realizada ayer en Murcia. / Pedro Martínez / AGM

Miles de vecinos se echaron ayer a la calle en varios municipios de la Región, desplegando banderas, en «defensa de la unidad de España»

E. R. / J. Y. / A. C. / J. L. V.MURCIA

Las rojigualdas ondearon, de forma reivindicativa, a lo largo y ancho de la geografía regional. Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones de municipios como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Archena, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Abarán, Ojós y Ulea celebraron ayer actos en defensa de la unidad de España en víspera del desafío independentista que tendrá lugar hoy en Cataluña. En La Glorieta de Murcia, un millar de personas de todas las edades desplegaron pancartas con el lema 'España somos todos', se escuchó el himno nacional y gritos a favor de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía y el Poder Judicial.

La organizadora del acto, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), criticó «la situación de inestabilidad política que vivimos por aquellos que quieren romper España». En Cartagena, casi mil personas, con banderas y paraguas con la enseña nacional, se echaron a la calle «en defensa de la unidad de España». A la concentración se unió el diputado popular nacional Andrés Ayala, Ciudadanos y Movimiento Ciudadano, y se escucharon arengas como: «¡Hoy no me callan, Cataluña es España!» y «¡Yo soy español, español, español...!»

Por su parte, la Asociación de Mujeres Ciudad de Molina desplegó una enseña nacional de un kilómetro en la plaza de España y se leyó un manifiesto «en repulsa del referéndum ilegal». En Archena, el equipo de gobierno del PP organizó un acto de izado de bandera que movilizó a cientos de vecinos. La alcaldesa, Patricia Fernández, dijo que «estamos nuevamente poniendo de manifiesto el defender por encima de ideologías la unidad de nuestro país». Desde Ganar Archena denunciaron que «entendemos que en este momento de tensión creciente, necesitamos bomberos, no pirómanos el día previo al 'procés'».

En Ojós, el alcalde, Pablo Melgarejo, leyó un manifiesto recordando que «muchos de nuestros vecinos se marcharon a trabajar a Cataluña en busca de una oportunidad de trabajo, pero también ayudando a hacer más próspera esa parte de España».

Fotos

Vídeos