«Orgullosos de España tal y como es»

Los presidentes de Cantabria, Asturias, La Rioja, Murcia (con su novia), Valencia, La Mancha, Aragón, Extremadura y Madrid, en el desfile./K. Huesca / EFE
Los presidentes de Cantabria, Asturias, La Rioja, Murcia (con su novia), Valencia, La Mancha, Aragón, Extremadura y Madrid, en el desfile. / K. Huesca / EFE

López Miras encabezó la delegación regional en el desfile histórico en Madrid ante el desafío soberanista. La presidenta de la Asamblea reiteró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: «Este año había que estar con ellos»

LA VERDADMURCIA

La Región estuvo presente en Madrid en los actos organizados, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, con una delegación de representantes de instituciones encabezada por el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. Asistieron asimismo al homenaje a la Bandera Nacional, al desfile militar por la Castellana y a la posterior recepción de los Reyes en el Palacio Real el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el regidor en funciones de Cartagena, Juan Pedro Torralba, así como el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Martínez-Moya, expresidente del TSJ de la Comunidad, entre otros.

«Estamos orgullosos de España tal y como es, con los rasgos distintivos y característicos de cada una de las comunidades autónomas que hacen más grande el país en su conjunto», destacó López Miras, que acudió acompañado por su novia. Antes del desfile militar estuvo saludando a sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Fue inevitable que en la conversación saliera a relucir el problema del agua.

Además de las autoridades murcianas ya mencionadas, en la recepción oficial de los Reyes estuvieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; el rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz; el decano de la Facultad de Letras, Pascual Cantos; el director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado; la pareja de artistas Muher (Manuel Herrera y Francisca Muñoz) y el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer.

A la parada militar y recepción de los Reyes asistieron los alcaldes de Murcia y Cartagena

El 12 de Octubre, según López Miras, «es un día muy importante en el que reivindicamos nuestro orgullo e identidad como españoles. Este año vivimos este día de una manera especial porque nos enfrentamos a un desafío soberanista encabezado por la Generalitat de Cataluña». El líder del PP regional se refirió también a la «fractura social» entre los catalanes. «Debemos hacer todo lo posible para recuperar la convivencia y demostrar que los pilares del Estado de derecho son fuertes, sólidos e inquebrantables», resaltó.

El presidente murciano expresó sus condolencias por el fallecimiento del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se estrelló cerca de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, tras participar en el desfile histórico por el centro de Madrid.

«Nuestras fuerzas armadas»

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que también asistió al acto central del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña plaza de Lima, con una parada militar y desfile terrestre y aéreo, manifestó que «este año había que estar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con nuestras Fuerzas Armadas, porque son ellos los que velan por nuestra seguridad y por garantizar que los derechos constitucionales que nos hemos dado sean iguales en todos los puntos del territorio nacional». En nombre de la Asamblea lamentó el fallecimiento del piloto del Ejército del Aire.

El alcalde Ballesta disfrutó de «un día de unidad y convivencia» en Madrid, a la vista de las fotos que subió a las redes sociales, y se mostró «orgulloso» de representar a Murcia.

Numerosos municipios de la Región celebraron actos de izado de la bandera y de apoyo a la Guardia Civil

Víctor Martínez, portavoz del PP de la Región, invitó a los murcianos a «alzar la voz, para defender y fortalecer una España unida y en libertad como garantía primordial de éxito ante los desafíos de nuestro tiempo». Y al tiempo pidió que se valore más la ley y la convivencia democrática en paz, «que está fundamentada en la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de Derecho».

Numerosos municipios de la Región realizaron homenajes a la bandera. El portavoz del equipo de Gobierno de Lorca, Francisco García, animó a todos los lorquinos a presumir de este «símbolo de la nación española y signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria». El alcalde de Caravaca José Moreno, afirmó tras una misa en la iglesia de la Concepción que «sin seguridad no hay libertad», según el testimonio recogido por Juan F. Robles Varios centenares de personas con banderas de España mostraron su apoyo a la Guardia Civil.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, que asistió junto con concejales del Equipo de Gobierno y miembros de la Corporación municipal al izado de la bandera, señaló que la «férrea unidad de España siempre ha sido satisfactoria y beneficiosa para el desarrollo del conjunto de nuestra Nación, un país donde prima la Constitución, el respeto y cumplimiento a las leyes y a la autoridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

El izado de la bandera de España en los jardines de Paco Rabal y la celebración de una misa en honor a la patrona de la Guardia Civil fueron los actos con los que Puerto Lumbreras conmemoró esta festividad con presencia de la alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, autoridades locales, Policía Local, Guardia Civil y vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos