Las oposiciones a profesor seguirán manteniendo su carácter eliminatorio

El ministro Méndez de Vigo charla con Adela Martínez-Cachá, ayer, al inicio de la Conferencia Sectorial de Educación./CARM
El ministro Méndez de Vigo charla con Adela Martínez-Cachá, ayer, al inicio de la Conferencia Sectorial de Educación. / CARM

El Ministerio y la mayoría de las comunidades rechazan la demanda de los interinos, pero aumenta el peso de la experiencia y permanece el mismo temario

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

En las próximas oposiciones docentes se valorará más la experiencia, aumentará la ponderación de la fase de concurso y también el número de temas elegidos al azar, además de mantener el mismo temario hasta 2020, pero las pruebas seguirán siendo eliminatorias.

La Conferencia Sectorial de Educación, que forman el Ministerio y las consejerías del ramo de todas las comunidades, rechazó ayer la principal demanda de los sindicatos y organizaciones de interinos (suprimir de forma transitoria el carácter eliminatorio de las pruebas), aunque sí les concedió otros cambios en el Real Decreto 276/2007 que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes no universitarios.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, presente en la reunión de ayer, se alineó con el Ministerio y el resto de comunidades gobernadas por el PP. Las regiones con presidentes socialistas defendieron la propuesta sindical, pero terminaron acatando el acuerdo mayoritario.

Según Martínez-Cachá, las modificaciones aprobadas para las próximas oposiciones docentes suponen la aceptación de «más del 90% de las peticiones de los sindicatos y las comunidades autónomas». Así, por ejemplo, se ha primado que haya una opción más entre los temas a elegir que se extraigan al azar, la valoración de la experiencia previa pasa a ser de 7 puntos cuando antes eran 5 puntos, mientras que la experiencia previa a valorar será de un máximo de diez años (el doble que ahora), «favoreciendo así la estabilización de empleo», agregó Cachá.

Según la Consejería, «el Ministerio quiere garantizar que se valore la capacidad, el mérito y el esfuerzo. Apostando por las pruebas eliminatorias y, en función de los informes de la Abogacía del Estado, garantizar la seguridad jurídica del proceso». Uno de los argumentos del Ministerio para mantener las pruebas eliminatorias era precisamente jurídico: si no fuera así, «hay un enorme riesgo de que se puedan impugnar» y «se generaría un auténtico caos», indicó el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Por ello, la prueba de conocimientos, que consta de dos partes (práctica y desarrollo de un tema), será eliminatoria; es decir, se valorará de 0 a 10 puntos y para su superación se debe alcanzar un mínimo de 5 tras sumar las dos puntuaciones. También habrá una prueba de aptitud pedagógica, que de igual forma el aspirante superará con una puntuación igual o superior a 5 puntos.

La modificación propuesta, que será de aplicación para las oposiciones de 2018, establece un marco transitorio para las próximas cuatro convocatorias, en las que la Región de Murcia tiene previsto ofrecer un total de 3.000 plazas en los diferentes cuerpos y especialidades. La Consejería tiene previsto reunirse con los sindicatos a principios de 2018 para consensuar la convocatoria de las próximas oposiciones de Secundaria.

Martínez-Cachá aboga por la estabilidad de las plantillas

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, explicó ayer que para las nuevas oposiciones se aumentará el número de bolas para la elección del tema a desarrollar en el examen teórico de la primera prueba. Además, se dará más valor a la fase de concurso en el total de la oposición y se aumentará la valoración de la experiencia docente previa. «De este modo -agregó-, se potenciará la estabilización de las plantillas y del empleo docente reduciendo la cifra de interinos por debajo del 7%».La consejera calificó de «histórica» la oferta de empleo público prevista para los próximos años y resaltó «la apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad». Además, destacó que «en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace más de siete años».

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