La oposición prevé pocos cambios en sus enmiendas del Mar Menor

Antonio Guillamón. /Nacho García/ AGM
Antonio Guillamón. / Nacho García/ AGM

«El objetivo es preservar la laguna» y no contempla más variaciones que las ya anunciadas en 8 de sus 43 propuestas, avisa el diputado Guillamón

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

«El objetivo es preservar el Mar Menor» y por ello no habrá cambios sustanciales en el bloque de enmiendas que el PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado a la ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor. Así lo destacó ayer el diputado regional Antonio Guillamón, del PSOE, que es presidente de la Comisión Especial sobre el Mar Menor, presidente de la ponencia para la elaboración de una ley integral para esa laguna y miembro de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, en cuyo seno se debate la ley de Medidas Urgentes.

Guillamón apuntó que el plazo de casi tres semanas que se han dado los grupos políticos para analizar las enmiendas es un gesto de «cortesía» hacia el Partido Popular, con la finalidad de que pueda acercar posturas y que la norma salga con el mayor consenso posible. Pero avisó de que el bloque que forma la oposición no tiene previsto dar «un paso más allá» de la retirada y modificación, anunciada en noviembre, de 8 de las 43 enmiendas que presentaron en la Comisión de Política Territorial.

Tras diversas reuniones con agricultores, PSOE, Podemos y Ciudadanos decidieron retirar cuatro propuestas y modificar otras tantas. En concreto, la que proponía la obligatoriedad de usar fertilizantes de acción lenta cambiará esa última acepción por la de «fertilizantes de acción controlada». También variarán la relativa al uso del estiércol durante los meses de verano, para que se permita su utilización cuando contenga un porcentaje inferior al 3% de nitratos, así como la referida a la autorización de desalobradoras, siempre que estas posean sistemas de desnitrificación.

Además, Guillamón destacó el «consenso absoluto» de los tres partidos de la oposición para mantener las tres zonas de protección en torno al Mar Menor, aunque incluyendo una ampliación de los espacios sin cultivos en el denominado arco sur, es decir, la zona situada entre Los Urrutias y La Manga, sometida ahora a una agricultura intensiva.

Las enmiendas serán debatidas por los grupos el próximo 10 de enero previo a su tramitación, cinco días más tarde, en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos