La oposición lamenta que los regidores del PP hayan mantenido «la disciplina de partido» en la comisión del Mar Menor

Podemos les acusa de comportarse como «si nada hubiese pasado en la laguna» y Cs les afea «que defiendan los intereses del Gobierno regional y no los de los vecinos»

AGENCIAS

Los grupos de la oposición han sido muy críticos con la intervención de los alcaldes populares de los municipios ribereños -Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar- en la comisión especial del Mar Menor en la Asamblea Regional. Así, la diputada regional de Podemos, María Giménez, señaló que estos regidores han acudido a la Asamblea Regional a «seguir negando el problema». A su juicio, los alcaldes del PP «se preocupan más de obedecer al gobierno que de proteger el Mar Menor».

«Es como si nada hubiese pasado en la laguna. Tienen la desvergüenza de decir que el Mar Menor no está contaminado y esta ceguera política puede salir muy cara», advierte.

Y es que, expuso, «las actuaciones de regeneración de las playas en estos municipios son un fiasco puesto que se están realizando sin atender a las recomendaciones de los técnicos y científicos. Han tratado el tema del Mar Menor como si fuese una piscina».

Podemos lamenta así que «hayan perdido una buena oportunidad para ayudar a que la situación vaya a mejor. Sus intervenciones sólo han servido para escuchar triplicado el discurso del gobierno del PP».

Giménez afirmó que las declaraciones de los máximos dirigentes de estos tres municipios son «escandalosas. La alcaldesa de San Pedro sigue negando que el Mar Menor está contaminado. Su obediencia al gobierno del PP es tal que la lleva a decir auténticas barbaridades que van en contra de los intereses de su propio pueblo y encima siguen con la idea de que somos los grupos de la oposición los que hemos actuado de manera desleal con el Mar Menor».

Ninguno de los alcaldes, dijo la diputada de Podemos, «ha contestado a las preguntas precisas que se han realizado acerca de cómo van a adaptar sus PGOU al Plan de Gestión del Mar Menor que se acaba de aprobar».

Según Giménez, «estos municipios actúan como si nada hubiese pasado. Se ve que no se enteraron de la demanda de la Fiscalía, de las denuncias del comité científico o de la sopa verde en la que se ha convertido un Mar Menor por, precisamente, actitudes como las que hemos visto hoy en la Asamblea de los alcaldes».

Cs: «Reiteran todo aquello que el Gobierno regional repite»

Por su parte, desde Ciudadanos lamentaron igualmente que «dichos regidores hayan defendido la disciplina de partido y no los intereses de sus vecinos». El diputado regional de Ciudadanos, Luis Fernández, criticó que los alcaldes del PP hayan comparecido «con la consigna de reiterar todo aquello que el Gobierno regional está repitiendo una y otra vez», incidió en que resulta sorprendente que centren sus críticas en la oposición.

«Nos sorprende negativamente la defensa a ultranza de que la ley integral la tenemos que hacer los representantes de la Asamblea Regional y no el Gobierno, que es quien posee todos los medios. Hemos de recordarle a los alcaldes ribereños del PP que representan a sus vecinos y que gobiernan para defender sus intereses, y no para defender las actuaciones del Gobierno regional», añadió Fernández.

El diputado de la formación naranja resaltó que los alcaldes han sido muy positivos en cuanto a las actuaciones de saneamiento de aguas residuales que se están realizando en sus municipios, «pero la realidad es que este año hemos podido ver aguas fecales en el Mar Menor. Creemos que hay que seguir actuando para solucionar estas cuestiones que son competencias municipales y si estos municipios necesitan financiación la tendrán que solicitar, tal y como ha manifestado la alcaldesa de Cartagena».

«Los representantes de Ciudadanos seguimos manteniendo reuniones con expertos para realizar la ley integral del Mar Menor que el Gobierno regional no quiere hacer, creemos que por temor. La dejación de funciones del Gobierno es evidente», finalizó Fernández.

El PP critica «los vertidos incontrolados desde la Asamblea»

El como contrapunto, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Jesús Cano, compartió con estos alcaldes con su queja porque han tardado dos años en comparecer ante la Comisión especial del Mar Menor aunque son quienes ostentan la representación legítima de los ciudadanos.

Cano, tras escuchar el testimonio de los cuatro regidores de los municipios ribereños, afirmó que «nos han puesto deberes a los parlamentarios al reclamar la elaboración urgente de una ley integral que regule y haga compatible todos los sectores que puedan afectar al estado de la laguna».

El diputado regional del PP se unió a las peticiones de prudencia que han pedido los primeros ediles a la Comisión cuando se habla del estado del Mar Menor. «Debemos ser conscientes del daño que se ocasiona a los empresarios turísticos, agrícolas, a los comerciantes cuando cuando se hacen declaraciones fuera de tono, cuando se habla con ligereza y sin propiedad de contaminación del Mar Menor», aseveró.

En este sentido, añadió que la laguna salada «no necesita más vertidos incontrolados desde la Asamblea ni que se habla de catástrofe medioambiental, son afirmaciones que a nadie benefician». El Mar Menor necesita, a su juicio, «mirar hacia adelante, trabajar para curarlo desde el rigor y la responsabilidad con una perspectiva optimista de futuro».

Cano destacó el compromiso de los alcaldes con la conservación de la laguna y resaltó algunas de sus propuestas como limitar la velocidad de la navegación en determinadas zonas y no permitir la construcción de nuevos puertos deportivos.

Respecto a la intervención de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el diputado autonómico del PP lamentó que haya acudido «mal informada» a la Comisión ya que «ha pedido un plan de descontaminación de suelos mineros que ya ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente». Asimismo, destacó los 28 millones de euros consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y ha destacado que «el Mar Menor es una prioridad para el PP y para el Gobierno de López Miras».

E instó a la regidora a «aplicar en su municipio una moratoria urbanística, ella tiene las competencias urbanísticas del municipio y le ha recordado que existe una comisión interadministrativa sobre el Mar Menor en la que están representados los Gobiernos de España y regional junto a las entidades locales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos