La oposición critica la política sanitaria de la Región tras los colapsos por la gripe

Campaña de vacunación de la gripe. /Javier Carrión / AGM
Campaña de vacunación de la gripe. / Javier Carrión / AGM

El PP asegura «que desde el Gobierno regional se han adoptado medidas excepcionales para paliar la situación que suma ya más de 11.000 casos de gripe en apenas una semana»

AGENCIAS

Podemos pidió este lunes al consejero de Salud, Manuel Villegas, que explique por qué su departamento inició la campaña de vacunación contra la gripe el 14 de noviembre de 2017 cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda que comience la tercera semana de octubre.

En un comunicado, la diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro también reclamó a Villegas que dé las razones por las que Murcia es la única comunidad sin un plan de vigilancia epidemiológica centinela que ayude a la caracterización del virus gripal desde atención primaria.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa consideró que el "colapso" que registran los hospitales de la Región como consecuencia de la epidemia de gripe es una cuestión en la que se demuestran "las carencias y las fallas después de una política sanitaria fallida durante todos estos años" de gobierno del PP.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Conesa ha señalado que el secretario general de Sanidad, Dependencia y Discapacidad del PSRM-PSOE, José Antonio Peñalver, ha estado visitando durante todos estos días los hospitales regionales y "viendo el caos" provocado. Conesa ha admitido que "siempre por estas fechas tenemos alguna epidemia de gripe, pero cree que este año ha sido "excepcional".

El presidente de la comisión de Sanidad del Partido Popular de la Región de Murcia, Domingo Coronado, manifestó respecto a la críticas socialistas sobre la gestión de la gripe que "la consejería de Salud ha respondido con rapidez y eficacia a una situación de epidemia extraordinaria".

A este respecto, Coronado ha señalado que "desde el Gobierno regional se han adoptado medidas excepcionales para paliar la situación que suma ya más de 11.000 casos de gripe en apenas una semana". Entre esas medidas, ha recordado la contratación de más personal, con 270 profesionales extra ,y la reordenación de la actividad para dar prioridad "a la atención a estos pacientes".

El dirigente popular dijo que "se está prestando una atención adecuada a una afluencia excepcional de enfermos tanto en los servicios de urgencias como en los centros de Atención Primaria", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

"Los casos se han triplicado en una semana y se han movilizado todos los recursos para atender a los ciudadanos de manera adecuada" dijo Domingo Coronado, quien quiso subrayar el esfuerzo y la implicación de los profesionales sanitarios ante el aumento de la carga asistencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos