La oposición considera agotado y «decadente» el proyecto del PP

El PSOE ve urgente que los populares dejen el Gobierno «para regenerarse», y Podemos vislumbra «un fin de ciclo»

LA VERDAD / AGENCIASCARTAGENA

La oposición coincidió ayer en considerar el discurso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, como el último estertor de un proyecto agotado, «vacío», «decadente» y que se acerca a su fin tras dos décadas de poder ininterrumpido. «El PP, como en el Gobierno de España, debe pasar a la oposición para regenerarse», advirtió Joaquín López, portavoz parlamentario del PSRM-PSOE. «Estamos ante un fin de ciclo», proclamó, por su parte el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu. Ciudadanos vio al presidente «exento de autocrítica, plano y repetitivo». Al coro de voces críticas se sumó el expresidente Alberto Garre y líder de Somos Región. «Esta es una legislatura caduca marcada por la corrupción y la ignorancia», sentenció.

El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, calificó el discurso de Fernando López Miras de «descorazonador». «La Región ha perdido la legislatura, porque no ha cambiado nada. Hemos escuchado a López Miras, un presidente por accidente, los mismos discursos, las mismas palabras y los mismos planteamientos de quien le puso aquí, Pedro Antonio Sánchez», señaló.

Los socialistas critican que «después de ser serviles, esclavos y estar de rodillas ante Mariano Rajoy», los populares «se levantan ahora, con la deslealtad por bandera», para exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «lo que llevan siete años sin reclamar». Joaquín López denunció, asimismo, la falta de «apuestas creíbles en servicios públicos, lucha contra precariedad en el empleo e igualdad de género».

Por su parte, Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, señaló que López Miras «ha aburrido a los suyos y parecía casi aburrido de sí mismo». La intervención del presidente de la Comunidad demuestra que hay un «fin de ciclo» protagonizado por un partido que está «totalmente desconectado de lo que está pasando en la calle», advirtió.

«Lo único positivo es que va a ser el último Debate del Estado de la Región con un presidente del PP», apostilló Urralburu. Censuró, además, la «falta completa» de referencias «a los que más están sufriendo en la Región» pese a que el número de desahucios por alquileres ha aumentado un 36% y a que la tasa de pobreza infantil ronda el 40%, la «más alta de España».

Para Urralburu, la única propuesta de López Miras es la reducción de impuestos «a sus amigos» pese al «fracaso presupuestario» de su acción de gobierno, con una creciente deuda pública. «Parece que estaba pidiendo el rescate de la Comunidad Autónoma», añadió.

El PP solo encontró algo de cuello ayer en Ciudadanos, que volvió a reiterar su «mano tendida para numerosas propuestas, como hicimos con el Pacto del Agua». En este sentido, recordó «el acuerdo de violencia de género en el que se trabaja» y abogó por retomar los acuerdos en Sanidad y Educación. Sin embargo, el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, tampoco ahorró críticas al discurso de López Miras, en el no hubo «ningún anuncio significativo».

«Ha dado muchas vueltas para al final no llegar a ningún sitio, puesto que la mayoría de sus propuestas ya se habían hecho y estaban encima de la mesa» desde hace tiempo, señaló Sánchez. «Hay cuestiones que a base de anunciarlas tienen llegar por fuerza», como el AVE o el aeropuerto, ironizó.

Garre: «Legislatura caduca»

Más crítico se mostró el expresidente de la Comunidad y líder de Somos Región Alberto Garre, para quien el discurso de López Miras fue «fiel reflejo de una legislatura caduca que sólo ha servido para poner en evidencia a la Región». Primero «con un presidente acosado por varios casos de corrupción y después con un sustituto que demuestra en cada intervención que no está a la altura de lo que esta región se merece», señaló Garre. Estamos, advirtió, ante el fin de una legislatura «marcada por la corrupción y la ignorancia que deja a la Región en un estado de debilidad mayúsculo».

Frente a las críticas, el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, defendió el «proyecto sólido» esgrimido por López Miras. «Invito a comprobar los datos. Si se coge la inversión y las cifras, parámetro por parámetro, en junio de 2018, la Región está mejor que hace un año, fruto del trabajo y la exigencia de este Gobierno», apostilló. «La Región de Murcia es la comunidad que más crece y más empleo crea, pese a los problemas de financiación que Sánchez dice ahora no querer reformar», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos