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Poncela durante su ponencia.

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Poncela durante su ponencia. V. Vicéns / AGM

Oportunidades de puertas afuera

La secretaria de Estado de Comercio aboga por diversificar las exportaciones y abrir mercados en Asia. Poncela remarca que durante la crisis las empresas murcianas duplicaron sus ventas en el extranjero

Alicia Negre

Murcia

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Jueves, 7 de septiembre 2017, 08:07

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Una oportunidad de puertas afuera. El comercio exterior se perfiló, en los últimos años, como una escapatoria y una ocasión para las empresas españolas y murcianas, atenazadas por la crisis económica. La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, hizo hincapié ayer, en Murcia, en los buenos resultados que las exportaciones recabaron en estos años de recesión y remarcó que la bonanza tiene visos de continuar.

Entre 2009 y la actualidad, las exportaciones de firmas murcianas se duplicaron y en el primer semestre del año ya acumulan un incremento del 23%, por encima de la media nacional -que ronda el 10%-. En todo el país, el comercio exterior alcanzó los 140.876 millones de euros, una cifra récord hasta la fecha. Pese a soplar vientos favorables, sin embargo, Poncela reconoció que España tiene un comercio exterior demasiado centrado en la Unión Europea (UE) y abogó por «diversificar», apostando por Asia como destino a explotar.

Poncela, presidenta también de ICEX España Exportación e Inversiones, aprovechó ayer su intervención en la nueva edición del Foro 'La Verdad'-Banco Sabadell, que se celebró en el Hotel Nelva, en Murcia, para perfilar las claves de la nueva estrategia de internacionalización, que su departamento está elaborando y que ayer mismo se presentó ante la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado. Una hoja de ruta que mañana buscará la aprobación del Consejo de Ministros.

Al detalle

  • Estrategia «Buscamos que esta bonanza sea algo estructural y no coyuntural»

  • Factores del entorno «Hoy el mundo es mucho más proteccionista que antes»

  • Nuevas tecnologías «Las empresas pueden verse expulsadas del mercado si no están digitalizadas»

A esta cita acudieron el jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Transparencia, Participación y portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo; el presidente de Cofides, Salvador Marín, y el director general de 'La Verdad', Antonio González, entre otros. La sala se llenó, asimismo, de un nutrido grupo de empresarios y exportadores, en busca de algunas claves para impulsar la internacionalización de sus negocios, que le plantearon sus dudas a Poncela a través del director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer. El director territorial de Banco Sabadell, Jaime Matas, también presente, remarcó la importancia de estos foros para el tejido empresarial murciano y subrayó que «somos una entidad que los temas internacionales los llevamos en el ADN».

Vídeo. Un momento de la intervención de Marisa Poncela. V. Vicéns / AGM

El 33% del PIB

A lo largo de su intervención, Poncela insistió en los buenos datos que el comercio exterior ha cosechado en los años de recesión económica y explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es, precisamente, afianzar ese avance. «Buscamos que esta bonanza y este buen comportamiento que ha tenido el comercio exterior a lo largo de estos años de la crisis, que ha permitido que nuestra economía salga adelante, sea algo estructural y no coyuntural». En este sentido, indicó que, en los últimos años, las exportaciones han pasado de suponer el 25% al 33% del Producto Interior Bruto (PIB) y que ya son casi 150.000 las empresas en todo el país que buscan sus beneficios más allá de las fronteras.

La secretaria de Estado de Comercio señaló que Murcia, por su parte, ha tenido «un comportamiento impresionante en esta materia y subrayó que las empresas de la Región exportan ahora el doble que en el año 2009. En la Región, precisó, es el sector agroalimentario el que lleva la voz cantante en materia de exportaciones, seguido del sector químico y productos petrolíferos. A nivel nacional, los bienes de equipo y el sector de la automoción alcanzan también gran importancia.

Pese a la bonanza, la ponente reconoció que los factores del entorno son relevantes de cara al futuro. «Hoy el mundo es mucho más proteccionista que antes», subrayó, aludiendo directamente a Estados Unidos y a Reino Unido. Incidió, asimismo, en el «momento de incertidumbre» que está generando la irrupción en escena de algunos países emergentes, como el gigante chino. Poncela apuntó que España tiene, a día de hoy, unas exportaciones muy concentradas en la UE -en el caso de Murcia alcanzan el 65%-. «Creo que es excesivo y convendría diversificar más», insistió. «La UE, sobre todo la zona euro, tiene unas políticas comunes. Cuando el ciclo es alcista todos crecemos, pero cuando la tendencia es decreciente todos vamos hacia abajo». En este sentido, remarcó que en «Asia tenemos aún mucho recorrido por hacer» y afirmó que hay que trabajar por incrementar el comercio con países que cuentan con tasas de población y de incrementos de renta muy superiores a la UE.

Para plantar cara a los mercados emergentes, recalcó la secretaria de Estado, es esencial que España mejore su productividad. Un reto que, incidió, solo se podrá lograr ya a base de incrementar la inversión en I+D+i de los negocios. Subrayó, asimismo, la importancia de las nuevas tecnologías. «Las empresas pueden verse expulsadas del mercado», advirtió, «si no están digitalizadas».

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