Las olas arrastran un calderón muerto a la playa de La Azohía

El cetáceo hallado en La Azohía, este lunes. / José María Rodríguez / AGM

El cadáver del ejemplar, de cinco metros, ha sido hallado en la orilla, a la altura del centro de buceo Rivemar

LA VERDADCartagena

Las fuertes rachas de viento que se están registrando en la Región de Murcia, con picos de hasta 95 kilómetros, arrastraron este lunes por la mañana un ejemplar muerto de calderón a la playa de La Azohía (Cartagena), en una zona próxima al centro de buceo Rivemar.

El cetáceo es un macho adulto de calderón común (Globicephala melas), de 5.10 metros de longitud y un peso aproximado de 2.000 kilos. El ejemplar se encontraba en un grado avanzado de descomposición y parcialmente devorado, con marcas de mordiscos de tiburón en los costados y en el lomo.

Marcas de mordiscos en el calderón.
Marcas de mordiscos en el calderón. / J. M. R.

El calderón común es una especie que se encuentra en el Mar Mediterráneo. Su distribución está principalmente comprendida entre las aguas del Cabo de Palos y Gibraltar. Este cetáceo está generalmente asociado a aguas de grandes profundidades y a los cañones submarinos que hay frente a la costa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada de un testigo a las 08.56 horas informando del hallazgo de una ballena de seis metros, varada en la orilla de la playa. Hasta el lugar se desplazó el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, para proceder a la toma de muestras. Debido al al temporal de viento, finalmente se decidió realizar la necropsia una vez retirado el cadáver de la playa. Fuentes de la Comunidad Autónoma indicaron que es habitual que tras un episodio de temporal con fenómenos costeros aparezca algún cadáver de cetáceo arrastrado por el oleaje.

Temas

Playa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos