«Ofrecemos a los niños vivir todo lo bueno que el golf les puede dar»

Juan García Cascales./Javier Carrión / AGM
Juan García Cascales. / Javier Carrión / AGM

Juan García Cascales. Presidente de la Asociación para la Promoción del Golf

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Después de tres décadas disfrutando del golf, a Juan García Cascales se le ocurrió la idea de ofrecer a los niños y jóvenes murcianos la oportunidad que tuvo de crecer amando un deporte que tantas satisfacciones le ha dado. Y la forma de hacerlo fue la creación de la Asociación Murciana para la Promoción del Golf (Amprogolf). Los primeros frutos lo llenan de orgullo: hasta 300 niños se han inscrito para diversas sesiones con el profesional Diego Torné, que están siendo impartidas en el campo La Serena Golf. Y es solo el comienzo.

-¿En qué cree que beneficia el golf a los más pequeños y jóvenes?

-Amprogolf es una asociación sin ánimo de lucro que busca promover e impulsar la práctica del golf, prioritariamente entre los niños y jóvenes de nuestra Región, además de divulgar los valores y principios que conforman la esencia y espíritu del golf y que son extrapolables a cualquier orden de la vida.

-¿A qué valores y principios se refiere?

-Fundamentalmente, el respeto a las reglas de juego y rival, basándonos en la educación y la cortesía, además de la integridad, honestidad, afán de superación, perseverancia, capacidad de esfuerzo, empatía... Todo ello es imprescindible para mejorar nuestra técnica en el golf, pero también para favorecer un mejor crecimiento y desarrollo personal basado en valores.

-¿Cómo surge esta idea?

-Surge de las vivencias que tuve de pequeño, de los muchos y muy buenos recuerdos y amigos que hice. Y, sobre todo, de ver las enormes posibilidades que nos ofrecen nuestro clima y excelentes instalaciones para la práctica del golf. A partir de ahí, lo que he buscado es crear las condiciones para que nuestros niños puedan disfrutar de este deporte, que es maravilloso.

-¿Cómo piensa hacerlo?

-Gran parte del trabajo ya está hecho: reunir a 300 niños para que disfruten de las primeras 'Jornadas de Iniciación', gracias fundamentalmente a la buena predisposición de los colegios de San Javier y al apoyo de su ayuntamiento. Otro hito importante era tener una escuela de golf de primer nivel, dispuesta a trabajar en beneficio de nuestros niños. Esto lo conseguimos con la Escuela de Diego Torné en La Serena Golf.

-Ha mencionado sus recuerdos y experiencias, ¿por qué quiere que los niños de nuestra Región también los puedan vivir?

-Porque el golf es maravilloso. Mi adolescencia la pasé jugando al golf. Es en un ambiente sano y de competencia limpia. Éramos capaces en un día de darle dos o tres vueltas al campo, jugar de noche, sin ver la bola, nos guiábamos por sensaciones. Esto me ha servido para dar siempre lo máximo de mí. Creo que dar la oportunidad a nuestros niños de vivir todo lo bueno que el golf les puede dar, es lo mejor que podemos hacer por ellos y también de devolverle al golf todo lo que a muchos nos ha dado.

-¿Eso mismo se puede replicar hoy en día en nuestra Región?

-Todo no. Aquella era otra época, las cosas han cambiado, disponemos de más medios, mejores instalaciones y los profesionales están más formados y pueden sacar más provecho de la capacidad de cada alumno. Además, tenemos más experiencia y sabemos qué cosas funcionan mejor. Lo que sí pretendo replicar son las experiencias, la convivencia, la amistad, el amor hacía el golf. Eso es lo que buscamos, llenar los campos con niños y gente sana dispuesta a divertirse y disfrutar plenamente del golf.

-Parece un proyecto ambicioso y necesitará apoyos...

-Sin duda somos ambiciosos, porque nuestros niños lo merecen. Contamos con la ayuda de buenas personas que, de manera altruista, se han volcado en el proyecto y trabajado para que salga adelante. También esperamos contar con el apoyo de nuestras administraciones y potenciales patrocinadores, que espero vean en este proyecto un buen medio para retornar a la sociedad parte de todo lo que nos da. Estamos ante una oportunidad única de hacer algo muy grande y bueno por nuestra comunidad y no cejaremos en el empeño hasta conseguirlo. El primer paso ya está dado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos