Una oficina anticorrupción y proteger al que denuncie

J. M. A.Murcia

El PSOE de la Región de Murcia dedica numerosos puntos de las propuestas políticas recogidas en la ponencia marco a la lucha contra la corrupción, y se vanagloria de las múltiples denuncias presentadas contra cargos públicos del PP, justo lo que le reprocha el partido del Gobierno, ya que, según el documento que se debatirá en el decimoquinto congreso socialista, gracias a esta ofensiva judicial afloraron muchas corruptelas en la Región.

Ahora que vuelve a estar en debate el momento en el que un cargo implicado en un caso de corrupción debe dimitir, el PSOE murciano se reafirma en que debe ser cuando se le impute, y no en la apertura de juicio oral, aun cuando ello supone ir más allá de lo que establece el código ético aprobado por el PSOE federal.

La ponencia incorpora, además, una batería de medidas para prevenir y atacar la corrupción, entre las que figura la aprobación de una ley de cuentas abiertas, como la que ya disponen comunidades como Extremadura y Valencia, cuya finalidad es generalizar la transparencia contable en la Administración regional.

También se aboga por la creación de una oficina anticorrupción en la misma Comunidad Autónoma «con capacidad de actuación directa en todo ámbito del sector público autonómico, con competencia para revisar las actuaciones y procedimientos con alcance económico y capacidad para exigir responsabilidades».

La regulación de los grupos de presión o 'lobbies' para «evitar la influencia indebida y los riesgos de corrupción que se derivan del tráfico de influencias» es otra de las propuestas de la ponencia marco. Así como la necesidad de ofrecer protección frente a cualquier tipo de represalias a quien denuncie prácticas corruptas e ilegales tanto en las administraciones públicas como en el sector privado.

El capítulo político incorpora una serie de medidas para favorecer a los ayuntamientos, como la aprobación de una ley de financiación local, y también realiza una firme apuesta por la reforma del Estatuto de Autonomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos