La ocupación hotelera en el Mar Menor sufre un descenso del 4% en julio

Varios bañistas de una de las playas de San Pedro del Pinatar exponen sus inquietudes a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y otros miembros del Consejo de Gobierno que ayer pasearon por la localidad costera.
Varios bañistas de una de las playas de San Pedro del Pinatar exponen sus inquietudes a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y otros miembros del Consejo de Gobierno que ayer pasearon por la localidad costera. / Vicente Vicéns / AGM

El Gobierno regional se muestra satisfecho con unas cifras «más positivas de lo que esperábamos»

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El deterioro del Mar Menor no ha pasado una factura tan gravosa como se esperaba. Es la idea que transmitió ayer el Gobierno regional, que cifró en un 4% el descenso de la ocupación hotelera durante julio en el litoral marmenorense a pesar de que «el Instituto de Turismo tenía unas previsiones menos halagüeñas», admitió la portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo. «Hemos conseguido estabilizar la ocupación hotelera», afirmó Arroyo, quien situó en un 81% las plazas ocupadas en julio en el Mar Menor y en un 77% en La Manga, mientras que Mazarrón alcanzó su mejor registro histórico, con un 86%. En Águilas, los turistas se han alojado en los hoteles con una media del 82%.

«Son cifras mucho más positivas de lo que esperábamos», insistió la portavoz, quien añadió que, «aunque la calidad de las aguas ha mejorado considerablemente y así lo indican los datos objetivos, ha influido en algunos visitantes el miedo a una situación como la que ocurrió el verano pasado». Además, aseguró que «las cifras de ocupación de este año no se pueden comparar con las del pasado porque tenemos una mayor oferta hotelera con la apertura de las 700 plazas del hotel Roc Doblemar en La Manga. Seguimos creando un espacio atractivo para la inversión y un destino para los turistas», indicó.

Con respecto a los distintos subsectores, el litoral murciano alcanzó una media en julio del 80%, mientras que en los balnearios han tenido reservadas el 74% de las habitaciones. En las ciudades, las plazas hoteleras estuvieron ocupadas al 74% de su capacidad.

Mazarrón se anota su mejor registro histórico, con el 86% de camas reservadas

Para agosto, la Comunidad Autónoma prevé que los hoteles se encuentren al 90% en toda la costa «con lo que consolidamos la creación del empleo asociado al turismo, ya que a final de junio se daba empleo a más de 41.000 personas en la Región», afirmó Arroyo.

Tras el Consejo de Gobierno, que se trasladó ayer a San Pedro del Pinatar, la alcaldesa Visitación Martínez ofreció su propio análisis del transcurso turístico del verano. «Tras el anuncio del descenso de la ocupación hotelera que supimos por los medios de comunicación, el verano se va a salvar», afirmó la regidora, quien reconoció que «ha habido un descenso del 4% con respecto a 2016 pero un resultado prácticamente igual al de 2015, 2014, 2013 y 2012».

«Tras la campaña de desprestigio hacia el Mar Menor era previsible esta pequeña bajada, que no obstante en San Pedro del Pinatar se compensa con otras cifras», afirmó la alcaldesa. Así se refirió a un aumento del 9% en el consumo del agua potable en julio en el municipios costero y un incremento de 57 toneladas en la recogida de basuras.

«Situación estable»

Estas cifras sirvieron a la primera edil para afirmar que «la situación turística está estable tanto en la ocupación hotelera como en el alquiler de viviendas, que es prácticamente la misma que en años anteriores». En cuanto al empleo local, aseguró que «llevamos 43 meses consecutivos de variación interanual en positivo y tenemos 170 empleados más que en 2016». La alcaldesa destacó «el trabajo realizado para que sea un verano diferente, con más actividades como la creación de la primera playa deportiva, con monitores para niños, actividades de ocio y la campaña 'Mimarmenor' que ha traído cultura, ocio y por tanto más turismo».

Por su parte, Noelia Arroyo quiso destacar que, durante el primer semestre de 2017, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra acumulada de viajeros (611.420), creció en la Región respecto a 2016 un 5,2% (cuatro décimas por encima de la media nacional), lo que supone el registro más alto de la serie histórica.

Hostetur teme que en agosto haya otra caída

No más de tres puntos de caída espera para agosto la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) en el Mar Menor. La presidenta de Hostetur, María del Mar Martínez, explicó ayer que «la primera quincena de julio no fue buena, pero la segunda mejoró bastante y en agosto esperamos superar las cifras de 2015, ya que el pasado verano llegamos al 93% y eso es probable que no lo alcancemos». Para Martínez, «con la catástrofe del pasado año no pudimos fidelizar a tantos turistas, se masificaron playas del Mediterráneo que antes no lo estaban y no dimos la imagen que teníamos que dar, de modo que sabíamos que iba a ser un verano más difícil». Cree que la diversidad de oferta del sector hace que «unos han bajado un 15% y otros han subido un 10%». El objetivo de Hostetur es que «la Comunidad lleve a cabo todas las medidas previstas para la total recuperación del Mar Menor, que ha mejorado considerablemente y está mucho más transparente, y así volver cuanto antes a la normalidad».

Fotos

Vídeos