Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 18 septiembre 2014

Ocio

Estás en: La Verdad > Ocio
espectáculo
John Sinclair y Mark Ritsema abren hoy el ciclo Contante y Sonante en el Puertas de Castilla
17.01.08 - 09:33 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El estadounidense John Sinclair, legendario gurú de los revolucionarios rockeros MC5, ideólogo de los Panteras Blancas y activista contracultural admirado por John Lennon, abre hoy con un dúo de palabra y música, junto al guitarrista holandés Mark Ritsema, el ciclo Contante y Sonante, dedicado al spoken word, un género híbrido, a medio camino entre los story tellers (contadores de historias), el teatro, el vídeo y la música, que popularizaron en los años 60 miembros de la generación beat como William Burroughs, Allen Ginsberg y John Giorno, y, más tarde, el propio Sinclair, Laurie Anderson, Lydia Lunch, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Jello Biafra, Patti Smith y Lou Reed.
Poeta beat que predica el poder del blues y del jazz, en su actuación en el Puertas de Castilla John Sinclair presentará las obras de su disco "Criss Cross", grabado junto a Ritsema y basado en poemas inspirados en la música de Thelonious Monk.
John Sinclair forma parte de la leyenda del rock por haber sido el hombre que guió en sus primeros y convulsos años (los más fructíferos conceptual y creativamente) al grupo de rock revolucionario de Detroit MC5, y también por su condición de prisionero político en los años de la polémica guerra contra las drogas del Gobierno estadounidense: su liberación de una condena de hasta diez años por posesión de dos piezas de hachís en 1971 fue posible gracias al apoyo de admiradores como Stevie Wonder y John Lennon, quien compuso por este motivo "Free John Sinclair".
En años posteriores, John Sinclair forjó una nueva leyenda desde Nueva Orleans predicando "su amor y profundo conocimiento del blues y el jazz, que son la base de sus maravillosas actuaciones de spoken word" (John Strausbaugh, New York Press) y de sus populares y premiados programas de radio para la emisora WWOZ Radio.
John Sinclair es un griot americano del siglo XXI que ha sido definido como "el último de los poetas guerreros beatniks" (Mick Farren, Los Angeles Weekly) y como "el poeta que trabaja más duro en el negocio del espectáculo" (Ben Edmonds, San Francisco Chronicle).
Su último disco, junto a Mark Ritsema, es "Criss Cross" (Big Chief Records). Su nuevo libro, "Va tutto bene/It's all good" (Stampa Alternativa), es una selección de poemas y escritos editado en inglés e italiano. Su clásico del underground, "Guitar Army", descatalogado desde 1973, será editado de nuevo la próxima primavera por Feral House Press. También este año está previsto el estreno de la película de Steve Gebhardt "20 to Life: The Life and Times of John Sinclair".
Por su parte, Mark Ritsema es un guitarrista, cantante, autor y periodista musical de Rotterdam, muy popular en la escena underground holandesa. Se dio a conocer a principios de los 80 con su grupo, Spasmodique, una banda de rock salvaje que se labró un estatus de culto en toda Europa con cinco discos y actuaciones intensas y frenéticas. Con su último grupo, Raskolnikov, ha editado varios discos, y ahora tiene su proyecto en solitario, Night Porter.
Mark Ritsema es también el guitarrista en la nueva formación del popular grupo holandés Mecano, ha escrito música para varias películas y acompañado a John Sinclair como guitarrista y como líder del grupo de Rotterdam Blues Scholars desde 2001.
El ciclo
El ciclo de spoken word Contante y Sonante pretende acercar al público este género, más cerca de la prosa o de la prosa poética que de la poesía. Las historias, generalmente autobiográficas, o la crónica social y política suelen ser las protagonistas de espectáculos concebidos para que la palabra se oiga, lo que exige que se escriba de una manera distinta a cuando va a ser leída.
El spoken word surgió en pequeños cafés de Nueva York y se fue convirtiendo poco a poco en una de las grandes expresiones de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que influyó en otros estilos como el slam.
Un género de carácter contracultural que empieza a dar sus primeros frutos en España, con artistas que también veremos en este ciclo, como Pablo Cobollo, con textos llenos de ternura, tragicomedia y dadaísmo, o Myriam Reyes, probablemente la española que mejor ha sabido seguir la estela de la gran maestra del género, Laurie Anderson, y que ofrecerá un espectáculo multimedia en el que se dan la mano la imagen, la palabra y el sonido.


Vocento
SarenetRSS