laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo

exposición

El Centro Cultural Las Claras exhibe en Murcia hasta enero de 2013 piezas inéditas de Pablo Palazuelo
23.10.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La herencia del artista geométrico
Cristóbal Belda, Marisa Martínez, Pascual Martínez y Rodríguez-Spiteri, frente a 'Red III'. :: EFE
La obra del artista de lo abstracto y el maestro de la geometría que él convertía en arte, Pablo Palazuelo, llega al Centro Cultural Las Claras de Murcia. 'Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista' se puede contemplar hasta el 5 de enero de 2013, después de que se inaugurase esta muestra que se enmarca dentro de la programación de la Semana Grande de Cajamurcia. La exposición ha sido el resultado de la colaboración entre la Fundación Pablo Palazuelo -de donde proceden las piezas- y la Fundación Cajamurcia.
Esta muestra reúne 48 obras, de las que cinco son esculturas, para hacer un recorrido por la trayectoria artística del pintor, grabador y escultor Pablo Palazuelo, fallecido en 2007. Grandes cuadros que contrastan con otras piezas más pequeñas, pero en todas sus 'familias' -como él denominaba a las series- se plasma la pasión de Pablo Palazuelo por inventar arte a través de trazos rectilíneos perfectos y figuras geométricas casi imposibles. Como imposible parece una de sus esculturas expuesta en Las Claras y realizada en aluminio -'Paisaje IV', 1996-. Algunos de sus proyectos fueron realidad, y los hizo para grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, la verticalidad de su marca se va curvando, cada vez más en esta muestra, conforme se exponen las obras de sus últimos años -'Ondas I', 2003 y 'Circino', 2004-.
Durante la presentación, Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia, expresó su orgullo de albergar algunas creaciones de Palazuelo, y afirmó que ésta es «una buena oportunidad para entender cómo este artista se sirvió de la geometría para crear obras». Martínez estuvo acompañado por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de la Fundación Pablo Palazuelo, y por la comisaria de la exposición, Marisa Martínez. Al acto también acudió el profesor Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, que reconoció cómo la pulcritud, la belleza y la sencillez de la obra contemporánea del pintor madrileño se armonizaba con la arquitectura del siglo XVII del edificio de Las Claras. «Cuando una obra de arte es importante no tiene temporalidad», agregó la comisaria de la exposición, quien definió a Pablo Palazuelo como «un gran creador, filósofo y pensador que transgredió en todo». Por su parte, el sobrino de Pablo Palazuelo y actual presidente de la Fundación del artista recordó la vida de su tío, ligada siempre a su obra. Rodríguez-Spiteri señaló la importancia artística que tuvo para Palazuelo su estancia en París entre 1948 y 1970. «Fue una gran época de producción, no por la cantidad -ya que era lento en sus procesos creativos-, pero sí por la calidad de sus piezas», reconoció. Además, mostró su agradecimiento hacia el gobierno francés por la oportunidad que le brindó a su tío, y a otros artistas como Chillida, a través de las becas, claves para fortalecer su desarrollo profesional.
Visitas para los escolares
En esta ocasión, y para que todos -mayores y pequeños- puedan disfrutar de la obra del artista madrileño, la Fundación Cajamurcia ha puesto a disposición de los centros escolares de la Región un servicio gratuito de guías didácticas para los estudiantes desde primero de infantil hasta primer curso de bachillerato con el objetivo de acercar, dar a conocer y despertar entre los más jóvenes el arte, y en concreto la abstracción de Palazuelo. Una manera de familiarizarlos con la pintura y la escultura del artista para que puedan entenderlo y apreciarlo.
Estas visitas guiadas permiten continuar con el aprendizaje cultural en las aulas gracias a las fichas de actividades que facilita la Fundación.
· Qué: Exposición 'Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista'. Dónde : En el centro cultural Las Claras Cajamurcia, en Murcia. Cuándo: Hasta el 5 de enero de 2013. Visitas guiadas gratuitas: Miércoles, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, previa reserva en el teléfono 968 23 46 47.
En Tuenti