laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuando un solo hombre pone en jaque al poder

Escena

Cuando un solo hombre pone en jaque al poder

Con la obra 'Subprime', la actual crisis económica se sube hoy convertida en un 'thriller' al escenario del Teatro Circo de Murcia

02.11.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un montaje que merece ser tenido en cuenta. Hoy, a las 21.30 horas, llegará al Teatro Circo Murcia (TCM) la obra 'Subprime', en la que política, poder y corrupción participan en una partida de ajedrez protagonizada por Pep Munné, uno de los grandes rostros de la ficción televisiva, y Chete Lera, cuya intensa carrera en el cine cuenta con títulos como 'Abre los ojos'. Junto a ellos, y dirigidos por Ricardo Campelo, actúan también Federico Aguado, Daniel Huarte, Aitor Gaviria, Aure Sánchez, Antonio Salazar y Jorge Lora.
La obra, de la que es autor el malagueño Fernando Ramírez Baeza, logró el Premio Carlos Arniches 2009 y es un claro ejemplo de cómo el peón puede derrocar al Rey. 'Subprime' llega hoy al TCM tras su estreno, en octubre pasado, en el Teatro Cervantes de Málaga, donde logró un gran éxito de crítica y público.
'Subprime' arranca con el empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país dirigiéndose a las oficinas del director general y de su equipo en la imponente sede central de la compañía en Madrid. Lleva consigo un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera, hace tan solo unas horas, en el que se puede ver al presidente del Gobierno en una situación muy comprometida.
Esta historia de ficción podría enmarcarse perfectamente en una realidad en la que el fútbol, los toros y los 'reality shows' son los mejores instrumentos para que un Gobierno tape lo que está ocurriendo. Un solo hombre pone en jaque al poder -a todo un imperio político y empresarial- cuyas miserias quedan al descubierto a través de las redes sociales.
Los responsables del montaje explican que «'subprime' es una palabra que parece retratar la metáfora que encierra la obra: quedamos deslumbrados por trajes de chaqueta, corbatas de diseño, pelo engominado y demás parafernalia». Pero, «¿qué hay debajo?», se preguntan. Con un ritmo trepidante, este 'thriller' nos sumerge en los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas, profundizando en «todo lo que está pasando pero no estamos viendo». Como si de un guión cinematográfico se tratase, el espectador llegará a confundir ficción con realidad.
Las chaquetas, corbatas de diseño y el pelo engominado no son más que una parafernalia que ocultan lo que hay tras el poder en realidad. Este 'thriller' constituye un viaje por los entresijos de la política y la economía de las más altas esferas en el que Pep Munné interpreta a un «diablo encantador», el director de la multinacional petrolera con sede en Castellana 42. Define a su personaje como el más «pragmático». Dice «verdades como puños» que probablemente no gusten a nadie pero que son «fieles» a sus convicciones. En la lucha por salvar su empresa, «todo vale».
Mano derecha
Su mano derecha será el actor Daniel Huarte, director adjunto a sus 35 años de una empresa del Ibex 35. Representa la difícil conciliación entre la vida profesional y laboral: a la crisis que desata el vídeo se le suma un «problemón» en casa. «Es un bombón de personaje, de los que te ofrecen uno de cada cinco veces», confiesa el actor, quien se muestra agradecido por la oportunidad de «estar en el escenario diciendo lo que hay que decir» sobre la situación actual.
A Chete Lera le ha correspondido la difícil tarea de hacer de vicepresidente del Gobierno. «Casi ninguno de los que conozco ha salido bien parado», bromea. Para él, 'Subprime' es un «regalo», un «'thriller' contemporáneo». La cuidada factura del espectáculo es impecable.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuando un solo hombre pone en jaque al poder

Imagen de 'Subprime', que hoy se representa en el TCM. :: S. C.