Ocho opciones para desgravar en la Renta

Ocho opciones para desgravar en la Renta

La Consejería prevé que 44.500 contribuyentes se beneficien de las deducciones autonómicas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas se ha multiplicado por 2,5 en las dos últimas campañas de la Renta, al pasar de 18.220 declarantes con derecho a deducción a casi 44.500, lo que ha permitido un ahorro de 6,3 millones de euros respecto a los 2,8 de la campaña anterior, informó ayer la Consejería de Hacienda.

El titular de este departamento, Andrés Carrillo, indicó que hay ocho deducciones autonómicas que los ciudadanos podrán aplicarse en sus declaraciones de la renta de 2017. «El número de beneficiarios por las deducciones autonómicas ha crecido de forma ostensible. Nunca antes se había alcanzado este número de beneficiarios ni el importe deducido había sido tan alto», dijo en referencia a los 44.500 contribuyentes que se han acogido a estas desgravaciones. Carrillo subrayó que «el Gobierno regional apuesta por la reducción de impuestos como el mejor camino para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y como la mejor manera de beneficiar a los ciudadanos».

Las ocho deducciones están relacionadas con el material escolar y libros de texto; así como gastos de guardería, la compra de vivienda habitual de jóvenes, donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región, donación de actividades culturales y deportivas e investigación biosanitaria, inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua, inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables, inversiones en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.

El consejero Andrés Carrillo señala que los murcianos se ahorraron 6,3 millones de euros el año pasado

De estas deducciones, las que han beneficiado a un mayor número de declarantes en la última campaña de la Renta han sido las de gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto (17.232), compra de vivienda habitual de jóvenes (11.030) y gastos de guardería para hijos menores de 3 años (11.021).

Además, el consejero recordó que en la ley de Presupuestos de este año se eleva el importe de la deducción por material escolar, pasando de 100 a 120 euros, y se incrementan en un 33% los límites de renta para que más personas puedan aplicarse la deducción, por lo que el incremento será aún mayor en la campaña del próximo año.

La Consejería colabora con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña presencial de la Renta 2017, que comienza el próximo 10 de mayo y se prolongará hasta el 2 de julio.

Las deducciones autonómica

1

Por inversión en vivienda habitual para jóvenes de edad igual o inferior a 35 años

5% de la cantidad satisfechas en el ejercicio con un límite de 300 euros anuales.

2

Por gastos de material escolar

100 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto. Cumpliendo los siguientes requisitos:

* Familia no numerosa:

-En declaración individual, la base imponible no superará los 15.000 euros.

-En declaración conjunta, la base imponible no superará los 30.000 euros.

* Familia numerosa:

- En declaración individual, la base imponible no superará los 25.000 euros.

- En declaración conjunta, la base imponible no superará los 40.000 euros.

3

Por gastos de guardería para hijos menores de 3 años

15% de las cantidades satisfechas por gastos de guarderías y centros escolares, con un máximo de 330 euros en tributación individual y de 660 euros en tributación conjunta, por cada hijo de dicha edad.

4

Por inversión en instalaciones energéticas renovables

El 10% de las inversiones realizadas, con un límite de 1.000 € anuales.

5

Por inversión en los dispositivos domésticos de ahorro de agua

20% de las inversiones realizadas, con un límite de 60 €.

6

Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

El 20% de las cantidades invertidas con un límite de 4.000 euros anuales.

7

Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil

El 20 % de las cantidades invertidas, con un límite de 10.000 euros, durante el ejercicio en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, aprobado por un acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005.

8

Por donativos

Para la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia o la promoción de actividades culturales y deportivas. *Se aplicará un 30% de la cantidad donada, sin límite.

Para la investigación biosanitaria de acuerdo con la Ley 4/1994, de 26 de julio, de salud de la Región de Murcia. *Se aplicará un 30% de la cantidad donada, sin límite.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos