Borrar

Ocho de cada diez denuncias por abusos a niños no llegan a juicio

Save the Children alerta en un informe de que los menores sufren las agresiones una media de cuatro años antes de dar la voz de alarma

LA VERDAD / EFE

MURCIA

Jueves, 21 de septiembre 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 82% de las denuncias presentadas en la Región por supuestos abusos sexuales a niños nunca llegan a juicio o se archivan durante la investigación. Este es uno de los datos más preocupantes que Save the Children pone sobre la mesa con su último informe 'Ojos que no quieren ver'.

En este documento, la ONG alerta de que las denuncias por este tipo de delitos, que tienen como víctimas a los más pequeños, han aumentando un 15%. Sin embargo, advierte, el porcentaje de casos que no llegan a juicio es altísimo -de un 72% en España y un 82% en Murcia- porque la única prueba es el testimonio del niño y es difícil que lo mantenga en procesos que duran una media de tres años. La Región es la séptima comunidad con el porcentaje más alto.

Un 10% de la población

«Denunciar y llevar el caso a los tribunales no es una garantía de protección para el menor que ha sido víctima de abuso», lamentó el director general de la ONG, Andrés Conde, en la presentación del estudio. Este analiza más de 200 resoluciones judiciales dictadas entre 2012 y 2016, periodo en el que se abrieron 4.020 procesos y se dictaron 746 sentencias.

La ONG señala, en su análisis, que pocas situaciones de abusos sexuales llegan a denunciarse, a pesar de que el niño las padece un promedio de cuatro años. Cuando se da el paso, el proceso les obliga a declarar en múltiples ocasiones, «lo que les provoca más sufrimiento que los abusos que han sufrido».

La investigación muestra que en esos años de instrucción los niños, cuyo testimonio son la única prueba en el 90% de los casos, tienen que repetir su declaración hasta cuatro veces y, en la mayoría, llegan a juicios a puerta abierta. «Además del trauma que supone para el menor declarar en estas condiciones, suele llevar a que los testimonios no sean tenidos en cuenta y el caso sea sobreseído, lo que ocurre en 7 de cada 10 procesos, provocando que el abusador pueda seguir en contacto con el niño», explicó.

Para Save the Children, la extensión de ese abuso durante años demuestra que «aún no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectarlo ni para que el niño o niña pueda denunciar» esas situaciones, que sufren entre un 10% y un 20% de la población en España. Los abusos sexuales, remarcaron desde la organización, suponen la manipulación de un adulto -en el 60% de los casos conocido- que lleva a los niños a participar en actividades sexuales que no son capaces de comprender y en las que no suele haber agresión física (sí tocamientos y masturbación) y sobre las que el abusador logra el silencio de la víctima imponiéndole un sentimiento de culpa o con chantaje sobre daños a su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios