La observadores del 'caso Cifuentes' «ya están en contacto» con la Rey Juan Carlos»

Cristina Cifuentes, ayer en la Asamblea de Madrid./Efe
Cristina Cifuentes, ayer en la Asamblea de Madrid. / Efe

La Conferencia de Rectores de España emite un comunicado después de que el entorno de la experta murciana designada asegurara que esta estaba aún pediente de cita para iniciar los trabajos

EFE

Los dos observadores de la Conferencia de Rectores CRUE -una de ellos, murciana- designados para apoyar a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la investigación del máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, «ya están en contacto y colaborando» con el equipo de Inspección de este centro universitario.

Lo aseguró este jueves en un comunicado la propia CRUE en un comunicado, en el que explicó que los dos observadores externos están colaborando con la URJC «a través de los medios tecnológicos disponibles».

Además, recordó que la responsabilidad del procedimiento de «Información Reservada» abierto por la citada universidad le corresponde «exclusivamente» a la misma, aunque la CRUE haya aceptado la solicitud de su rector para designar a observadores externos en base al principio de colaboración entre administraciones públicas.

El hecho de que se le denomine «reservado» obedece a la necesidad de que los responsables de la inspección trabajen «con la mayor discreción posible para evitar injerencias, manipulaciones o cualquier otro tipo de acciones que pudiesen desvirtuar la recopilación de datos», señalarom los rectores de esta institución.

Es «esencial» dejar que los profesionales designados como observadores, y por supuesto el equipo de Inspección de Servicios de la URJC, puedan hacer su trabajo «sin interferencias de ningún tipo», argumentó.

Por ello, la CRUE manifestó que no hará ningún tipo de declaración o valoración hasta que el procedimiento haya concluido.

«La misión de las dos personas que ejercen como observadores consiste en actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones», explicó.

Respuesta tras las declaraciones del entorno de la investigadora murciana

La CRUE ha emitido este comunicado después de que fuentes del entorno de Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia y una de las dos personas designadas (junto a José Angel Contreras, de la Universidad de Burgos), informaran de que hasta el momento no hay fecha prevista para que se inicien los trabajos de investigación.

En ese momento, explicaron las fuentes, se designará a un instructor del expediente de investigación y a un secretario de esa comisión, que ordenarán la práctica de diligencias para esclarecer las circunstancias en las que se aprobó ese título a la presidenta madrileña.

Entre otros procedimientos, se reclamará a la Universidad Rey Juan Carlos toda la documentación relativa al máster y se llamará a comparecer a los profesores que participaron en ese título y a quienes lo dieron por aprobado.

Carmen Ruiz y José Ángel Contreras, según la CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia en el proceso administrativo relacionado con el máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

José Ángel Contreras (Urretxu, Guipúzcoa 1967) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED y, tras entrar en el Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010, fue nombrado en 2012 fue nombrado director del mismo.

Es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales y, desde julio de 2016, además es vicegerente de la Universidad de Burgos, agrega el comunicado de la CRUE.

Carmen Ruiz (Murcia, 1952), por su parte, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución.

Además, es miembro del Comité Permanente del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de Crue-Secretarías Generales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos