El SMS obligará a las áreas de salud a informar de las reclamaciones

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció ayer que se reclamará a todas las gerencias de las distintas áreas de salud de la Región que presenten de manera obligatoria en todas las reuniones de los Consejos de Salud las reclamaciones interpuestas por los usuarios y las propuestas de mejora que se han adoptado «para evitar estas situaciones». De esta forma respondió el SMS a la memoria anual del Defensor del Paciente que refleja que en 2017 los centros de salud y hospitales de la Región recibieron 460 denuncias.

El gerente del SMS, Asensio López, subrayó que ha habido un descenso del 3% en las reclamaciones, pero apuntó a 'La Verdad' que «una reclamación siempre debe ser un reto para mejorar». López recordó que en el SMS «facilitamos que los usuarios planteen sus quejas para conocer las carencias y situaciones de adversidad que se planteen para poder resolverlas y mejorar la asistencia sanitaria».

El gerente restó importancia a que el Santa Lucía y El Rosell ocupen el primer puesto del 'ranking' regional de quejas hospitalarias. «El área de salud de Cartagena apuesta por potenciar el servicio de atención al usuario para poder detectar oportunidades de mejora». Y puso como ejemplo la apertura de un nuevo punto de atención al usuario en El Rosell.

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