La CHS obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a recortar el consumo de agua

Embalse de Camarillas, muy por debajo de su nivel de agua. /Nacho García / AGM
Embalse de Camarillas, muy por debajo de su nivel de agua. / Nacho García / AGM

El organismo de cuenca les comunica que deben activar los planes de emergencia para ahorrar un 15%, y dice que está garantizado el suministro urbano hasta enero

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado otro paso para garantizar el suministro de agua a la población, y ayer ordenó a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que activen los planes de emergencia y que se aprieten el cinturón y ahorren hasta un 15% de agua a corto plazo en los usos domésticos, comerciales e industriales. La orden afecta a 17 municipios de la Región de Murcia, 5 de la provincia de Alicante, y Hellín. La dureza de las medidas dependerá de las características de cada municipio y, en términos generales, se prohíbe el riego de jardines y zonas deportivas, el baldeo de calles, el llenado de piscinas, el lavado de vehículos con manguera y el uso de instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistemas de recuperación.

La Confederación se reunirá en breve con los alcaldes para coordinar las medidas de ahorro

Asimismo, si no se consiguiera el objetivo de ahorro y el suministro urbano se viera comprometido, se entrará en una segunda fase: podrán plantearse restricciones en el suministro de agua potable a los ayuntamientos afectados, a través de la reducción de presiones de los servicios (menos agua saliendo del grifo) o mediante cortes temporales, de forma que se mantenga la disminución de consumo de aproximadamente el 15% de la demanda nominal, según recoge el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Este protocolo es de obligado cumplimiento por estos municipios, y se modulará atendiendo a las características y posibilidades de cada uno.

Municipios alertados
Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Crevillente, Jumilla, Murcia, Torre Pacheco, Hellín, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Orihuela, San Javier, Torrevieja, Totana, Yecla, Alhama de Murcia, Almoradí, Las Torres de Cotillas, Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar.
Prohibiciones
1) Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado. 2) Riego y baldeo de viales, calles, sendas y aceras. 3) Llenado de todo tipo de piscinas de uso privado. 4) Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre. 5) Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa una empresa dedicada a esta actividad. 6) Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan en funcionamiento sistema de recuperación.
Restricciones
Si a pesar de estas medidas, el suministro urbano se viera comprometido, podrán plantearse restricciones a los ayuntamientos afectados, con reducción de presiones de servicio o mediante cortes temporales para disminuir el consumo hasta un 15% de la demanda nominal.

Los responsables de la CHS se reunirán en breve con los alcaldes para coordinar la puesta en marcha de estas restricciones y alcanzar los objetivos de ahorro, informó ayer un portavoz de la Confederación. A preguntas de 'La Verdad', subrayó que los abastecimientos están garantizados hasta enero (las previsiones no van más allá) y que, precisamente, porque la cuenca está en situación de emergencia, se aplica este protocolo. La Confederación Hidrográfica se dirigió ayer a estos ayuntamientos para recordarles la necesidad de actualizar y activar los planes de emergencia ante la escasez de recursos hídricos. Esto les obliga a comunicar al organismo de cuenca las medidas de ahorro de agua que se vayan realizando.

Aviso de la Mancomunidad

El Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población superior a 20.000 habitantes a que dispongan de un plan de emergencia. El Plan Especial de Sequía del Segura (PES) establece cuatro indicadores: Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia. Actualmente, el indicador global de sequía de la cuenca se encuentra en situación de emergencia, precisó este organismo.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) informó semanas atrás a los alcaldes de que debían reducir el consumo para evitar que se produzcan restricciones. La situación de anormalidad hidrológica no ha variado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos