El obispo pide que se rece en las iglesias para que llueva

La misa rogativa por la lluvia que se celebró frente a la Catedral de Murcia en septiembre de 2006./Juan Leal
La misa rogativa por la lluvia que se celebró frente a la Catedral de Murcia en septiembre de 2006. / Juan Leal

Un decreto de Lorca Planes invita a orar mañana, como se hizo hace once años con una rogativa ante la Catedral

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

En la situación actual, el Ministerio de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Segura y los regantes -a falta de otras medidas-, consideran que se depende de unas lluvias que acaben con la grave sequía que ha esquilmado los recursos hídricos. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se sumó ayer a este anhelo promulgando un decreto en el que propone a toda la Iglesia Diocesana que rece «para pedir el don de la lluvia».

No es la primera vez que el Obispado intercede en este sentido, ya que el 9 de septiembre de 2006 promovió una misa rogativa que tuvo lugar ante la Catedral de Murcia. Fue el precedente más reciente en el que el obispo de la Diócesis, en aquel momento dirigida por Reig Pla, convocó a los fieles a propuesta del Sindicato de Regantes del Trasvase. Aquel periodo extremo de sequía, el primero de este siglo, se superó cuando regresaron las lluvias, que tardaron un tiempo. En el año 2009 hubo abundancia de recursos en los embalses del Segura.

En esta ocasión, las rogativas se realizarán mañana en las iglesias. En su decreto, Lorca Planes señala que «el agua, un bien tan necesario y esencial para la vida y el desarrollo humano, viene siendo, por otra parte, tan escasa e insuficiente en nuestra región, que nos ha creado una profunda preocupación ante el futuro de nuestros cultivos y el abastecimiento para uso humano». De esta forma, el obispo solicita que en todas las celebraciones de la eucaristía que tengan lugar en la Diócesis a partir de este domingo, se pida de forma especial para que «nos sea concedido el gran regalo del cielo de una abundante lluvia, que fecunde nuestra huerta y nuestros campos y nos permita vivir sin la incertidumbre que esta pertinaz y prolongada sequía nos está causando». El decreto acaba con una cita del Salmo 85 que dice: «El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto».

Frenar los ataques al Trasvase

El secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, pidió ayer al nuevo secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que «ponga freno a los ataques de sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha contra la vigencia del Trasvase Tajo-Segura». Cano se refirió a la resolución aprobada el jueves a instancias del PSOE en las Cortes castellano manchegas con el apoyo de Podemos y la oposición del PP, en la que se abogó por los trasvases cero, excepto para los abastecimientos a la población, lo cual considera «un grave riesgo para la agricultura de nuestra Región». Para e responsable de Agua del PP, «no se puede consentir que cada semana se produzca una ofensiva contra la continuidad del Trasvase con la pasividad cómplice de los socialistas murcianos». A su juicio, «hay que parar estas maniobras que solo pretenden aprovechar la situación actual de sequía para liquidar el Tajo-Segura». Cano insistió en que «desde el PSOE murciano se haga frente a esta situación defendiendo con firmeza los intereses de nuestros agricultores y regantes».

Iniciativa del PSRM

Una de las primera iniciativas de la nueva dirección del PSOE murciano será hablar con sus correligionarios de Castilla-La Mancha, como apuntó Diego Conesa días atrás.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aprobó ayer la celebración de la primera conferencia abierta, que va a tratar sobre la problemática del agua y que se va a celebrar el 2 y 3 de diciembre en Torre Pacheco. El PSOE-RM señaló que es una conferencia abierta a toda la ciudadanía y a expertos en la materia no solo a militantes y simpatizantes. «Aplicaremos una metodología de trabajo en la que, en primer lugar, escucharemos a los expertos y a las asociaciones para, posteriormente, debatir y alcanzar soluciones para dar soluciones a los principales problemas de la Región».

Fotos

Vídeos