El obispo de Cartagena considera «prioritario» tener «pronto» el AVE en la Región

José Manuel Lorca Planes. / Vicente Vicéns / AGM

Lorca Planes también se ha pronunciado sobre Cataluña, admitiendo estar «preocupado por la unidad»

LV/ EPMurcia

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, considera "prioritario" buscar "el bien de los ciudadanos" y contar "pronto" con la posibilidad de comunicación con Madrid y el resto del país.

Así se pronunció al ser preguntado por lo que está ocurriendo con el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, asegurando que es "preocupante", y añadiendo que "cualquier aspecto de la vida tiene un montón de soluciones y de opciones, evidentemente éstas son opciones de tipo político, y ante eso, soy un espectador".

Pero "me gusta que Murcia tenga las mejores condiciones para el bien de los ciudadanos", manifestó tras presentar las actividades que se desarrolla en octubre para conmemorar el 550 aniversario de la consagración de la Catedral de Murcia.

En esta línea, destacó el problema que supone "a la hora de organizar un congreso en Murcia" pues "tienes unas dificultades muy grandes porque de Madrid para arriba, venir aquí supone más de ocho horas", es evidente que "hay que trabajar en este sentido", apostilló.

"No tengo más remedio que aceptar el tema de las dificultades o los sacrificios que lleva consigo esperar a que se terminen las obras", indicó, aunque "no conozco a fondo todas las cuestiones que se están debatiendo; están buscando soluciones que son alternativas, pero no sé".

En este sentido, finalizó, cree que "sería prioritario" buscar "el bien de los ciudadanos y que tengamos pronto esa posibilidad de comunicación con Madrid y toda España".

«Me preocupa mucho la unidad»

Lorca Planes se mostró preocupado por la situación de Cataluña, "me preocupa mucho la unidad", asegurando "no entender las separaciones".

Así se manifestó al ser preguntado por la postura de la Diócesis sobre los grupos cristianos que en Cataluña apoyan la causa independentista y el referéndum, indicando que la Diócesis no tiene postura al respecto, "son cuestiones personales".

La Iglesia, como institución, "no se ha pronunciado para nada en esto", ha manifestado tras presentar las actividades que se desarrolla en octubre para conmemorar el 550 aniversario de la consagración de la Catedral de Murcia.

Más bien, continuó el Obispo, "todo lo contrario", la Iglesia, en su unidad, "tiende siempre a la comunión, a la unidad y en trabajar, codo con codo, con una meta que es, en definitiva, lo que nos anima y estimula cada día, como es anunciar a Cristo y que es el centro de la salvación".

"Todas las demás cosas, esas particularidades, tienen una respuesta, son decisiones personales, que evidentemente son criticables para unos y para otros, alabadas". En todo caso, "no tenemos una pronunciación sobre esto", insistió.

Aunque reconoció estar preocupado, "siendo sincero, me preocupa mucho la unidad, estamos trabajando a todos los niveles por una búsqueda de aunar fuerzas, de espíritu de comunión y trabajo, y no entiendo las separaciones".

Fotos

Vídeos