Borrar
Mariano Rajoy charla con Núñez Feijóo y López Miras, en una reunión de los barones territoriales del PP en Madrid celebrada el 12 de febrero pasado. LV
La mayoría de dirigentes regionales del PP prefieren a Núñez Feijóo para suceder a Rajoy

La mayoría de dirigentes regionales del PP prefieren a Núñez Feijóo para suceder a Rajoy

La estrategia de la dirección del partido es esperar a que se decante la actual batalla interna entre los aspirantes y apostar a caballo ganador

JULIÁN MOLLEJO

MURCIA

Domingo, 17 de junio 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pugna soterrada se libra en el Partido Popular para suceder a Mariano Rajoy. Con sosiego, sin apenas estridencias, pero con una animadversión creciente, según comentan dirigentes que están viviendo desde dentro el proceso, la tensión ha ido creciendo desde que el expresidente anunciara su dimisión. La situación empezará a aclararse mañana, en que se abre el plazo para la presentación de precandidatos que expira el miércoles; tres días para que los que hasta ahora han sonado como posibles aspirantes, Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, revelen sus intenciones.

El PP de la Región de Murcia, en palabras de su líder, Fernando López Miras, ha optado por la prudencia. La apuesta es por una lista única y que el partido se centre «no tanto en los nombres sino en un proyecto renovado y que se adapte más a las necesidades actuales de la sociedad», ha declarado el presidente de los populares murcianos.

  • +Una pugna entre dos ESPAÑA P45

La estrategia del partido en Murcia es esperar a que se decante la situación, y cuando haya un claro favorito apostarlo todo por él. Una organización territorial pequeña, que ha perdido influencia en Génova en los últimos años, no puede asumir riesgos si quiere que se le tenga en cuenta en la futura ejecutiva. El punto de partida, de hecho, es poco halagüeño: ni un murciano entre los 24 integrantes del comité organizador del trascendental congreso extraordinario del 20 y 21 de julio que marcará el rumbo del nuevo PP.

María Dolores de Cospedal es la que menos simpatías despiertaTambién hay quien cita a Ana Pastor, Íñigo de la Serna, Pablo Casado e incluso Rafael Hernando La Región ha perdido influencia en Génova; de hecho, entre los 24 miembros del comité organizador del trascendental congreso no hay ningún murciano

Aunque la posición oficial es verlas venir antes de tomar partido e incluso se han dado instrucciones de no entrar públicamente en el debate, los dirigentes y cargos públicos del PP murciano sí que tienen sus preferencias y se las han manifestado a 'La Verdad' en una consulta realizada por el periódico con la condición de mantener la confidencialidad.

«Un partido muy gallego»

En los juicios personales recabados entre 16 altos cargos y dirigentes (alcaldes, parlamentarios y miembros de los órganos directivos, sobre todo), todos ellos forjadores de opinión dentro del partido, un claro favorito emerge sobre el resto: el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Es citado por once de los consultados como el más indicado para ser el nuevo presidente nacional del PP «por su experiencia y trayectoria política». Se le ve también como «el más completo», el que «mejor puede representar la renovación generacional» y al que se le atribuyen mayores opciones de cara a las próximas elecciones generales. «Es que este partido es muy gallego; me sorprendería mucho que no fuera él», precisa uno de los que le apoyan.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es la segunda más preferida, aunque a gran distancia del primero. Tres la situarían en la cúspide del nuevo PP y dos más la incluyen en un tándem formado con Núñez Feijóo como la opción ideal para tomar las riendas del partido.

Sus defensores ven en su condición de mujer un valor añadido en un escenario político dominado por hombres. Uno de ellos destaca, además, que «es la menos implicada con el aparato del partido» y, por tanto, la que puede aplicar con mayor precisión la cirugía que en estos momentos necesita la organización.

En lo que todos están de acuerdo es en el rechazo a María Dolores de Cospedal. Aunque se le reconoce su valía política, ninguno manifiesta simpatías por ella como futura presidenta del partido, y eso que son varios nombres más los que salen a relucir, algunos que ni siquiera figuran en las más amplias quinielas lanzadas por los medios de comunicación desde que Rajoy anunció su adiós.

Fórmula novedosa

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el exministro de Fomento Íñigo de la Serna; el vicesecretario general del partido Pablo Casado; y hasta el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, son citados por alguno de los dirigentes del PP murciano consultados por 'La Verdad', pero se trata de opiniones personales y aisladas.

Son varios los que se inclinan por una renovación total y creen que para ello lo mejor sería una persona sin pasado ni vinculación con los círculos de poder que han dominado la formación en los últimos años. «Que no se parezca en nada a Mariano Rajoy y, si es posible, mujer», señala uno de los cargos interpelados. Otro que coincide en esta solución, argumenta: «No importa que sea un desconocido y que nos toque pasar algún tiempo en la oposición; lo importante es aprovechar la ocasión para regenerar el partido en profundidad».

Dos pareceres son generales entre los dirigentes murcianos. El primero, la importancia de que al final haya un candidato único y de consenso, como defiende el presidente regional del partido, Fernando López Miras. Y que no se desaproveche la oportunidad que ofrece el congreso extraordinario para renovar y regenerar el PP. «Hay que volver a ilusionar a los españoles; demostrarles que este partido está muy vivo. No se trata solo de sustituir a una persona por otra, el congreso debe servir para algo más», comenta un parlamentario.

No solo los cargos públicos y orgánicos tendrán ocasión de jugar esta partida. Los afiliados que estén al día en el pago de sus cuotas podrán votar el 5 de julio por los candidatos que se presenten.

Los afiliados que quieran participar en esta primera vuelta -la segunda, con los dos candidatos más votados, tendrá lugar en el congreso- deberán inscribirse hasta el 25 de junio. Se trata de una fórmula novedosa en la elección del presidente nacional del partido, pero que ya fue empleada en marzo pasado en Murcia para la reelección de López Miras al frente del PP regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios