El número de abortos aumenta entre adolescentes mientras cae en el resto

Quirófano de una clínica abortiva. /APGráfico
Quirófano de una clínica abortiva. / AP

El año pasado se registraron en la Región 3.374 interrupciones voluntarias del embarazo, un 2,3% menos que en 2015

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El número de abortos cayó el año pasado un 2,3% en la Región. En concreto, en 2016 se registraron 3.374 interrupciones voluntarias del embarazo, 82 menos que en 2015. Se trata de la cifra más baja en doce años, lo que viene a confirmar la tendencia descendente de la última década. Sin embargo, y pese a esta disminución general, el análisis por grupos de edad permite comprobar que el número de abortos crece entre las adolescentes: 391 menores de 19 años se sometieron a una intervención de este tipo el año pasado, 14 más que el anterior.

La estadística completa de abortos correspondiente a 2016 todavía no ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad ni tampoco por la Consejería de Salud, pero ya hay algunos primeros datos disponibles. En una respuesta del consejero de Salud, Manuel Villegas, a la diputada de Podemos en la Asamblea Regional María Ángeles García, se especifica que el año pasado se llevaron a cabo en la Región 3.360 interrupciones voluntarias del embarazo, todas ellas en centros privados mediante la fórmula del concierto (ningún hospital público realiza estas intervenciones en Murcia). A esta cifra hay que añadir otros 14 abortos que fueron derivados a clínicas de otras comunidades autónomas al superar las pacientes las 22 semanas de embarazo. Requerían, por ello, de una operación más compleja que no se realiza en los centros de Murcia.

La ley de plazos permite el aborto durante las 14 primeras semanas de gestación, un periodo en el que se concentra más del 90% de los casos. Si se supera ese tope, la paciente debe alegar un motivo médico: bien un grave riesgo para la vida o la salud de la madre, bien un riesgo grave de anomalías en el feto.

Se trata de la cifra más baja en doce años, lo que confirma la tendencia descendente de la última década

El alto número de casos en menores de 19 años contrasta sin embargo con la evolución general

De 20 a 24 años

El aumento de abortos en adolescentes es llamativo, porque contrasta con el descenso generalizado en mujeres de entre 20 y 40 años. Revela un aumento de las relaciones sexuales sin protección en edades tempranas, lo que lleva a un número cada vez mayor de embarazos no deseados. Así, mientras las interrupciones voluntarias aumentan un 3,7% en menores de 19 años, disminuyen un 5,4% entre las veinteañeras. En concreto, el año pasado se registraron 23 casos en menores de 15 años, seis más que en el ejercicio anterior. Hubo además 368 abortos en adolescentes de 15 a 19 años, ocho más que en 2015.

Por el contrario, el número de interrupciones del embarazo disminuyó entre jóvenes de 20 a 24 años (de 698 casos a 660), y de 25 a 29 años (de 747 a 719). También hubo un descenso en mujeres de 30 a 39 años. Sin embargo, a partir de los 40 el número de abortos aumentó con respecto a años anteriores: de 237 casos se pasó a 252.

Queda por ver, una vez se publiquen los datos del Ministerio de Sanidad, si las tendencias en Murcia se corresponden con las del resto de España. En los últimos años, el número de abortos ha caído en todo el país fruto, entre otros factores, del descenso de población femenina en edad fértil. De igual manera que en la época del crecimiento económico se disparó la natalidad - y también los abortos-, con la llegada de la crisis se puso freno al 'baby boom' y empezaron también a registrarse menos interrupciones voluntarias del embarazo.

La sexta tasa más alta

Tradicionalmente, Murcia se ha situado a la cabeza en tasa de abortos (como también en natalidad). En 2015, la Región fue la sexta comunidad autónoma con la tasa más alta de España: 11,07 interrupciones del embarazo por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Por delante de Murcia quedaron Baleares, Cataluña, Madrid, Asturias y Canarias. Habrá que esperar a la estadística del Ministerio para conocer si esta situación se mantiene o hay algún cambio.

En 2015, el 94,5% de las intervenciones se realizaron durante las 14 primeras semanas de gestación. El 40% de quienes se sometieron a un aborto ya habían pasado al menos por otro anteriormente. Además, siete de cada diez mujeres que abortaron admitieron que no recurren a ningún método anticonceptivo. Las relaciones sexuales sin protección están detrás no sólo de muchos embarazos no deseados; también del aumento de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes de 20 a 29 años en la Región, como alertó la Consejería de Salud la semana pasada.

Temas

Aborto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos