Los nuevos requisitos endurecen la carrera de decenas de profesores de la UMU y la UPCT

Cortejo de doctores en el acto de apertura de curso de las dos universidades públicas de la Región./Nacho García / AGM
Cortejo de doctores en el acto de apertura de curso de las dos universidades públicas de la Región. / Nacho García / AGM

Los criterios acordados por la Aneca para acreditarse como titular y catedrático de Universidad son más exigentes en el área de investigación

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los docentes universitarios que quieran convertirse en funcionarios o promocionar en sus carreras profesionales, a través del acceso a una plaza de profesor titular o a una de catedrático, lo tendrán mucho más difícil que hasta ahora. Los requisitos para lograr la acreditación han sido endurecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es el organismo adscrito al Ministerio de Educación que marca los criterios.

El cambio de modelo, que ya ha entrado en vigor, supone un incremento en el grado de exigencia, especialmente en el apartado referido al número de publicaciones científicas que debe acreditar el aspirante. El endurecimiento de los requisitos, anunciado cuando centenares de docentes ya se preparaban para la promoción, supondrá un freno en seco para las carreras profesionales de muchos de ellos, que ahora deben completar sus méritos para adecuarlos a las nuevas exigencias. Centenares, según calibran en las dos universidades públicas, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), que no pudieron concretar la cifra porque un titular o profesor que reúna los requisitos no tiene por qué optar a la plaza necesariamente.

Sistema
El nuevo modelo incluye 21 comisiones, en lugar de cinco, por áreas concretas de conocimiento en vez de ramas. Cambia la puntuación numérica por una calificación por letras, de la A a la E, siendo la A la mejor. Es necesaria una B en docencia e investigación para conseguir la acreditación.
Ejemplo
Para acreditarse como catedrático, se pide más trabajo para acreditar la investigación en 18 de las 21 áreas. Si el aspirante en Ciencias necesitaba antes 40 publicaciones en revistas científicas reconocidas internacionalmente, ahora varía por ejemplo entre Matemáticas (35) y Física y Química (50).

La evaluación de los méritos mínimos en docencia e investigación para que los aspirantes puedan recibir la acreditación se ha endurecido sobre todo en el segundo apartado, en el que los nuevos criterios dan un gran protagonismo a las publicaciones realizadas por los docentes en las revistas especializadas de prestigio, exigiendo como norma general un mayor número que hasta ahora para superar la criba. En el caso de los catedráticos, se piden más publicaciones para acreditar el bagaje mínimo investigador en 18 de los 21 áreas de conocimiento que se evalúan. Con los profesores titulares ocurre lo mismo, pero en 7 de las 21 áreas.

Los solicitantes con el expediente aún en tramitación podrán continuar con los antiguos criterios

El cambio de modelo, criticado por los sindicatos de las dos universidades murcianas y por las juntas de personal docente, incluye 21 comisiones, en lugar de cinco -por áreas concretas de conocimiento en lugar de ramas- y cambia la puntuación numérica por una calificación referida a letras (de la A a la E, en la que la A es la mejor). Los docentes necesitan lograr una calificación de B en docencia e investigación para conseguir la acreditación.

Un profesor titular que quiera promocionar a una plaza de catedrático, por ejemplo, necesita más trabajo para acreditar la investigación en 18 de las 21 áreas que se toman en consideración. El aspirante a catedrático en al área de Ciencias necesitaba con los anteriores requisitos al menos 40 publicaciones en revistas científicas reconocidas internacionalmente. Con los nuevos criterios marcados por la Aneca, se establecen variaciones entre los que quieren acreditarse en el área de Matemáticas (a quienes se les exigen 35 publicaciones) y Física y Química (50 publicaciones).

Los docentes que quieren convertirse en profesor titular tendrán que acreditar un mayor número de publicaciones científicas en siete de las 21 áreas a baremar por la Aneca. En la rama de Ciencias Sociales, por ejemplo, se exigen ahora 20 publicaciones y siete artículos en revistas, en vez del mínimo de ocho artículos requeridos hasta ahora.

El cambio de modelo, contra el que también se pronunció en su día la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), además de elevar el listón, abre nuevas vías. Si el aspirante consigue el 75% de las publicaciones, puede acreditar méritos complementarios u otras aportaciones, como su participación en proyectos y la asistencia a congresos.

La Aneca permitirá que los solicitantes con el expediente aún en tramitación, que pueden superar el millar en toda España, elijan en los próximos dos meses entre continuar la evaluación según los nuevos criterios o mantener los vigentes antes del 17 de noviembre de 2017, que fue la fecha de entrada en vigor de los nuevos requisitos.

La elevación del listón, que según los sindicatos no ha sido negociada, supondrá un freno para las aspiraciones de decenas de docentes, calculan en el sindicato Comisiones Obreras, y les obligará a esperar hasta adecuar su expediente al nuevo modelo. Las dos universidades, que valoran positivamente el impulso a los procesos de acreditación, paralizados durante un año completo, criticaron en cambio el endurecimiento de los criterios y «la falta de negociación y transparencia en su redacción».

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