Nuevo interrogatorio a uno de los presuntos líderes del fraude del AVE

José Luis Martínez Pombo, ayer, llegando al juzgado./Edu Botella.
José Luis Martínez Pombo, ayer, llegando al juzgado. / Edu Botella.

Martínez Pombo, exjefe de Infraestructuras de la alta velocidad al Levante, guardaba 3,6 millones en Suiza, Andorra y en una caja de seguridad en España

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

José Luis Martínez Pombo, exjefe de Infraestructuras de la Línea AVE al Levante, exdecano del Colegio de Ingenieros de Castilla-La Mancha y uno de los presuntos cerebros del saqueo a los fondos públicos para traer la alta velocidad a la Región, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia para volver a dar explicaciones acerca de su aparente implicación en la trama delictiva desmantelada con la 'Operación César'.

La citación de Martínez Pombo había sido solicitada semanas atrás por la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de volver a interrogarlo acerca de los numerosos datos, documentos y pruebas testificales que se habían ido acumulando desde que fue detenido y encarcelado en julio de 2016. En ese momento, con la investigación de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera todavía en un estado inicial, apenas se conocían datos sobre el funcionamiento real de la presunta red de malversación de las arcas públicas, como tampoco de la cuantía que podía alcanzar el fraude. En estos momentos se estima en más de sesenta millones de euros.

Las diligencias contienen múltiples referencias a los sobres con decenas de miles de euros que, presuntamente, integrantes de la trama delictiva le trasladaban desde Murcia a una finca de Cuenca, procedentes en apariencia del desvío de grandes cantidades de fondos para la línea del AVE a Murcia. En esa residencia organizaba «fiestas temáticas» y matanzas, que se habían hecho famosas en el sector de la construcción de infraestructuras y a las que asistían directivos de empresas adjudicatarias de obras públicas.

La investigación permitió descubrir que Martínez Pombo acumulaba un descomunal patrimonio inmobiliario, además de 3,6 millones en cuentas de Suiza y Andorra y en una caja de seguridad de un banco español.

Ayer, el exjefe de Adif tuvo que dar explicaciones sobre esos y otros muchos datos surgidos durante la instrucción de las diligencias, que ya se encuentran prácticamente instruidas en su totalidad.

Fotos

Vídeos