Borrar
Andrés Carrillo. M. Bueso
El 'nuevo impulso' acabó con ellos

El 'nuevo impulso' acabó con ellos

Carrillo, Hernández y Jódar dejan una buena gestión pero con deberes pendientes.Solo el exconsejero de Agua tiene asegurada su continuidad en la política al ocupar un escaño en la Asamblea Regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las víctimas del 'nuevo impulso' que el presidente regional quiere dar a su Gobierno para afrontar el último año de la legislatura: Andrés Carrillo, Juan Hernández Albarracín y Francisco Jódar. Los tres consejeros salientes dejan tras de sí una buena gestión, pero con deberes pendientes, lo que ayer generó división de opiniones entre quienes evaluaron su relevo en el Ejecutivo autónomo.

La salida que mayor extrañeza causó fue la de Andrés Carrillo, alto cargo de perfil tecnócrata y amplia experiencia en la Administración regional, en la que enlazó cargos desde hace más de tres lustros, primero en el área del Servicio Murciano de Salud y después en Hacienda, en la que fue director general de Presupuestos antes que consejero.

Su incansable lucha contra el déficit y el encaje de bolillos que tuvo que hacer para cuadrar los presupuestos postcrisis con las recientes bajadas de impuestos fueron valorados en el PP y en círculos empresariales, pero quizás le faltó una vena más política, que es la que López Miras busca ahora con su sucesor Fernando de la Cierva, en manos de quien deja la importante e inacabada partida de la nueva financiación autonómica. El presidente le comunicó el jueves por la noche su relevo, que él trasladó este viernes por la mañana a su equipo, causando un estupor general.

Juan Hernández Albarracín, procedente de la empresa privada, fue un fichaje de Ramón Luis Valcárcel, quien puso en sus manos el Instituto de Fomento. Después fue ascendido a consejero por Pedro Antonio Sánchez y mantenido por López Miras en su primer Gabinete.

Su conexión con el mundo económico siempre fue privilegiada, y fueron valorados sus avances en materia de simplificación administrativa, en el impulso de la industria 4.0 y la recuperación del empleo, pero tropezó con la regulación de las ITV y, en ocasiones, se le reprochó «ir por libre».

A pesar de figurar en las quinielas que se manejan desde hace días como una de las bajas en la remodelación del Gobierno, su equipo consideraba que los nuevos e importantes proyectos en los que trabajaba le hacían merecedor de continuar. Fuentes próximas aseguran que López Miras llegó a ofrecerle seguir en el Gobierno con la Consejería de Hacienda y el Instituto de Fomento bajo su responsabilidad, pero desestimó la oferta.

El que menos tiempo permaneció en el Gobierno es Francisco Jódar. Entró hace un año como titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en el primer Gobierno de López Miras, motivo por el cual dejó la alcaldía de Lorca. Fuentes de la Administración indican que no se ha tomado muy bien su relevo, ya que apenas tuvo tiempo para desarrollar su gestión, centrada sobre todo en afrontar la sequía y las medidas para paliarla. De los tres, no obstante, es el que tiene asegurada su continuidad en la política, ya que ocupa un escaño en la Asamblea Regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios