El nuevo espacio aéreo es 'top secret', de momento

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las cartas aeronáuticas de las maniobras del aeropuerto de Corvera fueron aprobadas el 11 de diciembre de 2012 por la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento. Se autorizaron los nuevos espacios aéreos, así como las maniobras instrumentales (procedimientos de llegada, aproximación y salida) y la carta visual del aeropuerto, informó la Consejería de Fomento. «Esta nueva estructura y procedimientos entrarán en vigor cuando se publique esta información en el AIP España (es como el BOE de la información aeronáutica), una vez que se fije una fecha cierta para la apertura del aeropuerto al tráfico civil. Hasta ese momento no se puede hacer pública esa información por cuestiones de seguridad del Estado, ya que el espacio aéreo es competencia del Ministerio de Defensa», recalcó.

Defensa ofreció inicialmente un pasillo aéreo civil que no le servía al aeropuerto de Corvera, ya que las radioayudas no detectaban los aviones debido a la altitud propuesta para las operaciones de aterrizaje y despegue. Aquello se corrigió. El espacio aéreo de la Región es militar, debido a la actividad de la Academia General del Aire y de la Base Paracaidista de Alcantarilla. El hecho de que las dos pistas -de Corvera y San Javier- estén en paralelo facilita la compatibilidad de las operaciones civiles y militares. La nueva estructura y ordenación del espacio aéreo en la Región ha supuesto también una reorganización de las zonas de entrenamiento de la Academia General del Aire de San Javier.

En cuanto a las maniobras, al nuevo aeropuerto se podrá llegar desde las aerovías a través de cuatro puntos de aproximación inicial: dos al sur y otros dos al noreste. Desde esos puntos se han definido distintos procedimientos de aproximación por instrumentos, que se recogen en sus correspondientes cartas.

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