«El nuevo Camino de la Huerta hasta Caravaca mostrará la belleza de la Vega»

Raúl Jiménez./Nacho García / AGM
Raúl Jiménez. / Nacho García / AGM

Raúl Jiménez. Vicepresidente de la Asociación Bicihuerta

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

La idea surgió en una conversación entre amigos. Pero lleva camino de convertirse en un nuevo aliciente para los amantes del deporte, el medio ambiente y la cultura. La Asociación Bicihuerta, radicada en la pedanía murciana de Torreagüera, impulsa la creación del denominado Camino de la Huerta, que enlazará la Vega del Segura con la ciudad santa de Caravaca de la Cruz. El vicepresidente de la institución, Raúl Jiménez, explica los pormenores de una iniciativa que ya ha recibido el apoyo de decenas de ciclistas de todo el municipio.

-¿Como se les ocurrió la idea de este nuevo itinerario?

-En un lugar próximo a la ermita de la Virgen de la Huerta, un vocal de la asociación Bicihuerta y yo coincidimos con el imaginero José Hernández Navarro y le comentamos que se iba a realizar una vía verde por el antiguo trazado del tren. Ahí se fraguó la idea: promocionar la huerta a través de la fe.

-¿Desde donde parte el Camino de la Huerta?

-Desde la ermita de la Virgen de la Huerta. La idea es estimular el turismo rural y dar un nuevo aire e impulso a los caminos de peregrinación hacia la ciudad santa. Es otra opción de comenzar el camino sin tener que ir a la vecina Orihuela.

-¿Qué localidades recorrerán quienes decidan hacerlo?

-Saldrá desde la ermita, ubicada en pleno corazón de la huerta, y se dirigirá hacia Los Ramos y Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Dolores y, finalmente, alcanzará la ciudad de Murcia. Desde ese punto enlazaría con el camino actual. De esta forma, se haría más grande, si cabe, el camino de la Vera Cruz.

-¿Han contado con la Cofradía de la Vera Cruz?

-Hemos enviado correos electrónicos informando de nuestras pretensiones a la Cofradía de la Vera Cruz, así como a la Diócesis de Cartagena. Todavía no hemos recibido respuesta. Entiendo que estamos en unas fechas repletas de acontecimientos.

-¿En cuánto tiempo se realiza este camino?

-La duración del camino a pie será de entre tres y cuatro horas, según la condición física de cada persona. En bici se tardaría alrededor de una o dos horas, puesto que en el recorrido también se trata de potenciar la visita a las localidades por donde transcurre.

-¿Qué verán los peregrinos? ¿Qué lugares destacaría?

-Se comienza visitando la ermita y de ahí pasaríamos a recorrer parte del corazón de la huerta y Los Ramos, donde también hay un arco triunfal en honor a esta Virgen. Luego nos desplazaríamos hasta Torreagüera, donde está su iglesia, las minas de yeso del siglo XVIII y la casa de Antonete Gálvez. Queremos potenciar su restauración y hacer un museo temático de la zona y sus hazañas, e impulsar en Torreaguera un albergue juvenil en la huerta. El siguiente paso es Beniaján, donde destaca en primavera la floración del azahar. Más tarde, las pedanías de San José de la Vega y Los Dolores, junto a todos los monumentos de nuestra bella Murcia.

-¿Está indicado para cualquier peregrino o se necesita una especial formación física?

-El camino no presentara una difícil orografía puesto que todo el recorrido es llano y al estar adecuada la vía verde en un futuro para bicis y senderistas, no requerirá una especial forma física ni para ciclistas ni senderistas. La edad ni la forma física serían inconvenientes para este tramo del futuro Camino Jubilar de la Huerta.

-¿Qué otras actividades realiza la asociación?

-Entre otras, realizamos labores sociales tales como visitas a los colegios para la promoción deportiva, replantación en el monte Miravete y su mantenimiento, recogida de basura en la zona. Bicihuerta disfruta también de una sección de deportes de montaña y otra de ciclismo. Tenemos un equipo de competición BTT. con la premisa de que los más jóvenes practiquen deporte. Se compite tanto a nivel regional como nacional, teniendo en nuestras filas a varios campeones regionales de la especialidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos