El nuevo aeropuerto requerirá mayores controles y más efectivos policiales

Zona de llegadas del aeropuerto de Corvera. /Guillermo Carrión / AGMGráfico
Zona de llegadas del aeropuerto de Corvera. / Guillermo Carrión / AGM

Las administraciones y Aena empezarán en febrero a diseñar el traslado de múltiples servicios desde San Javier a Corvera

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

En febrero se dará el pistoletazo de salida para que Aena y las administraciones autonómica, local y estatal inicien el proceso de transición del aeropuerto de San Javier a Corvera. Será una vez que la operadora disponga de las instalaciones y compruebe el estado de todos los equipos. Previamente firmará el contrato de explotación con el Ejecutivo regional. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, avanzó ayer que se ampliarán las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el aeropuerto de Corvera, debido a sus mayores dimensiones. Junto con esto, el incremento previsto del tráfico de pasajeros hará que se refuercen progresivamente los controles de seguridad y de aduanas.

La Consejería de Presidencia y Fomento informó de que para la puesta en marcha del aeródromo, la empresa concesionaria Aena ha de poner en funcionamiento todos los servicios aeroportuarios, de navegación aérea y gestión del tránsito aéreo; así como los servicios estatales no aeronáuticos, incluidos los relacionados con la Frontera Schengen, Seguridad, Sanidad Exterior y recinto aduanero e inspección. Hay que sumar los sistemas de autoprotección y emergencias, y de seguridad aeroportuaria. Asimismo, Aena debe aportar las garantías y la póliza de seguros, al igual que la certificación del aeropuerto que depende de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Uno de los puntos calientes será evitar disputas locales con el servicio de taxis

A la Comunidad Autónoma le corresponden las comunicaciones en materia de transporte con el aeropuerto, que incluyen los servicios de bus y taxis; así como colaborar en la promoción turística del aeropuerto, que hará de forma conjunta con la empresa concesionaria.

Hoteles para pernoctar

La ordenación del servicio de taxis y de autobuses implicará también al Ayuntamiento de Murcia. El alcalde José Ballesta explicó que Corvera debe contar con el sistema más apropiado de transporte público, por lo que se montará una línea específica de autobuses acorde con los horarios de vuelo. El regidor indicó que primero se debe fijar una fecha para el inicio de las operaciones, y a partir de ahí coordinar los transportes necesarios.

Expresó su interés en que la facturación del equipaje se pueda hacer directamente en Murcia, para que los viajeros no tengan que cargar con sus maletas durante el traslado al aeropuerto.

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El servicio de taxis será uno de los puntos calientes y la Administración tratará de evitar que surjan conflictos entre los profesionales del sector. Los taxistas de Murcia consideran que el servicio lo deben prestar ellos porque el aeropuerto está dentro del término municipal, como sucede en las demás ciudades. En este sentido, los afectados serían los taxistas de San Javier que vienen cubriendo el servicio en dichas instalaciones. El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, a quienes compete esta tarea, aún no se han pronunciado al respecto.

La proximidad de Corvera permitirá que los pasajeros que tengan que pernoctar cuando se produzcan retrasos e incidencias en los vuelos, puedan hacerlo en hoteles de Murcia.

Nueva planificación

La planificación que se realizó a finales del año 2015, cuando Aeromur era la concesionaria, tendrá que hacerse de nuevo, sobre todo en lo que concierne a los servicios policiales y de seguridad. El delegado del Gobierno informó que la competencia estatal es muy amplia y abarca el despliegue de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, que serán ampliados. Los primeros se encargarán de la seguridad del interior del aeropuerto y del control de pasaportes, junto con el personal propio de Aena; y los segundos de la zona exterior. Asimismo, habrá que trasladar los servicios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Aduanas, que depende directamente del Ministerio de Hacienda.

El alcalde Ballesta propondrá que se pueda facturar el equipaje desde Murcia

A lo largo de este mes se constituirá probablemente la nueva sociedad concesionaria de Corvera a cargo de Aena, tras la autorización que dio el Consejo de Ministros, para que se firme a continuación el contrato de explotación para los próximos 25 años. Además del proceso de certificación del aeropuerto, Aena debe gestionar los permisos para trasladar los vuelos y rutas de San Javier a Corvera. Estas solicitudes se tramitan en enero y junio.

Defensa potenciará el carácter militar de San Javier

El Ministerio de Defensa se quedará casi en exclusiva con el uso de todas las instalaciones de San Javier, una vez que se trasladen los vuelos comerciales a Corvera. El Gobierno de la nación estudia potenciar el carácter militar de la Academia General del Aire, dedicada a la formación de los futuros pilotos. No se descarta que se ubiquen nuevas unidades. Las instalaciones aeroportuarias de San Javier son propiedad del Ejército del Aire, de tal forma que Aena viene operando merced a un protocolo para el uso conjunto. En los últimos años se realizaron importantes inversiones para construir una segunda pista (más pequeña), una torre de control y nuevos depósitos de combustible bajo los requerimientos de la OTAN. Aena también amplió la terminal de viajeros y el aparcamiento. San Javier podría tener usos civiles de carácter extraordinario.

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