Casi nueve millones para proyectos de innovación en 2.100 empresas

Los fondos europeos llegados a la Región entre 2014 y 2016 han permitido el desarrollo de programas de mejora tecnológica

LA VERDADMURCIA

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), logró un total de 8,8 millones euros de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en más de 2.100 empresas de la Región entre los años 2014 y 2016. Esta cantidad, que supone casi el 80% de la inversión en innovación prevista dentro de este programa para todo este periodo, ha permitido financiar actividades como el programa de ayudas para I+D, los convenios con la red de centros tecnológicos de la Región y otros planes de ayuda para crear y consolidar empresas de carácter innovador.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó ayer que se trata de «un programa de gran relevancia para ayudar a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial regional, a desarrollar proyectos de I+D y avanzar hacia la implantación de una auténtica cultura de la innovación, mejorar e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos o llevar adelante proyectos de internacionalización».

Más productividad

Más de 4.000 emprendedores han contado con ayudas para impulsar sus ideas

Asimismo, en el periodo 2014-2016 se comprometieron 757.912 euros para la implantación o la mejora en el uso y acceso de las nuevas tecnologías dentro de las empresas. Esta cantidad se articuló a través del 'Cheque TIC', un programa del Info diseñado para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas mediante el empleo de las TIC y que benefició a 102 empresas.

Para el tercero de los objetivos del programa Feder, la mejora de la competitividad de las empresas, se consignaron 8.954.206 euros en estos dos años, lo que representa el 55,42% de los 16.158.213 euros programados para ese periodo de tiempo. Esta cantidad permitió mejorar la competitividad de un total de 2.985 empresas y formar e impulsar los proyectos empresariales de 4.226 emprendedores.

Dentro de esta línea estratégica figuran actuaciones, por un lado, dirigidas a la creación de nuevas empresas y viveros de empresa y a mejorar su acceso a la financiación, como el programa de ayudas para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica; iniciativas como el Día de la Persona Emprendedora, el premio 'Emprendedor del Mes' o el programa 'Speed Up', y todas las actividades que desarrollan los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena para impulsar el desarrollo de pymes innovadoras y el talento de los emprendedores.

En total, en el periodo 2014-2016 se han comprometido un total de 19.071.884 euros a través de los tres ejes principales incluidos dentro de este programa marco. Esta cantidad, que supone el 59,91% de los 31.832.810 euros programados dentro del programa europeo, ha tenido un impacto directo sobre cerca de 5.100 empresas y más de 4.200 emprendedores.

Fotos

Vídeos