Las nueve áreas de asistencia cuentan ya con órganos de participación

Los consejos han abordado desde la situación del Rosell a las listas de espera y las carencias en las diferentes comarcas

J. P. P.MURCIA

Mientras otros comités asesores languidecen o directamente carecen de actividad, la Consejería sí ha cumplido con su compromiso de poner en marcha los consejos de salud de las nueve áreas en que se divide el mapa sanitario regional. Estos organismos de participación ciudadana cuentan con representantes de los ayuntamientos, organizaciones de consumidores, sindicatos y asociaciones de pacientes y vecinos.

El primero de los consejos en constituirse fue el del área II (Cartagena), en noviembre de 2016. El organismo se reunió por última vez el pasado mes de marzo, en una tormentosa sesión que terminó con el rechazo mayoritario a la nueva unidad de semicríticos avanzados del Rosell, ya que representantes de vecinos, sindicatos y ayuntamientos exigen una UCI completa. En cualquier caso, estos consejos son asesores, y sus pronunciamientos no son por tanto vinculantes.

A lo largo de 2017 se pusieron en marcha los otros ocho consejos de salud de área. Todos ellos se han reunido ya al menos en una ocasión para abordar las carencias de servicios, infraestructuras o personal en las distintas comarcas, así como las listas de espera. Así, en el consejo del área VI (Vega Media-Morales Meseguer) se repitieron las reivindicaciones para la apertura del centro de salud de Santiago y Zaraiche y del nuevo centro de especialidades del Morales Meseguer, pendientes desde hace más de una década. En el Altiplano, por su parte, se denunciaron carencias en Pediatría y se abordó el proyecto para un nuevo centro de especialidades en Jumilla.

Sin la Asociación de Usuarios

Los consejos de área no han nacido exentos de polémica. Pese a ser actualmente una de las organizaciones que desde la sociedad civil se muestran más activas, la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha quedado excluida en las nueve áreas de salud. La causa hay que buscarla en la composición de estos foros de participación ciudadana, que dejan la representación de «consumidores y usuarios» en manos del Consejo Regional de Consumo.

Finalmente, el Consejo designó a una representante de la asociación Thader, mientras UCE, a quien también proponía el Consejo, mostró sus quejas por la forma en que se llevaron a cabo las designaciones.

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