A por las 130 nuevas cooperativas

Juan Antonio Pedreño (c), junto a periodistas, antes del aperitivo informativo celebrado ayer en Ucomur./M. Bueso
Juan Antonio Pedreño (c), junto a periodistas, antes del aperitivo informativo celebrado ayer en Ucomur. / M. Bueso

La economía social se presenta como la alternativa «democrática» a la precariedad. El presidente de Ucomur calcula que el sector crecerá más este año, tras cerrar 2017 con otros 115 negocios

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

El marco normativo nacional y regional dibujado en los últimos meses pinta bien para la economía social de la Región, que cerró 2017 con 115 nuevas cooperativas y más de 21.000 empleados, y encara 2018 con el objetivo de propiciar la creación de 130. Lo explicó ayer el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, en su balance de 2017, que ha cerrado con una facturación de más de 3.000 millones de euros.

Pedreño destacó especialmente la nueva ley de contratación pública, que permitirá que las empresas de economía social sean consideradas en los procesos de adjudicación de contratos en las administraciones porque el concepto de la oferta económica más ventajosa se sustituye por el de mejor relación calidad-precio.

21.000
trabajadores emplean las cooperativas murcianas en la actualidad.
3.000
millones de euros sumó la facturación de las cooperativas en 2017.

La estrategia española para la economía social, aprobada hace unos días, dará impulso también con 65 medidas para empujar a un sector que, a juicio de Pedreño, se ha revelado como la alternativa al imparable incremento de la desigualdad «y la precariedad laboral. Las cooperativas son la respuesta democrática a la desigualdad que se está esparciendo por toda Europa», insistió.

Como balance, el presidente de Ucomur dijo que las cooperativas han seguido tirando del carro, con un millar de empleados más que en el ejercicio anterior y síntomas de un cambio de ciclo económico. Aunque el sector servicios sigue liderando el tejido cooperativo, se han creado cinco relacionadas con el industrial, otras doce con la construcción, «y varios grupos de universitarios han iniciado el camino para fundar las suyas». En la Región funcionan casi 1.550 cooperativas, una de las cifras más altas de España.

Pedreño se presenta a la reelección de su «último mandato»

El cooperativismo murciano podrá contar cuatro años más -si así lo decide- con la amplia experiencia de Juan Antonio Pedreño en el sector de la economía social. El también presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) confirmó ayer que volverá a presentar su candidatura para dirigir Ucomur en las elecciones que se celebran este año, aunque, avisó, «será la última vez». Pedreño, quien además preside la Social Economy Europe (SEE), la plataforma que agrupa en Europa a todo el sector, es hoy un puntal de la economía social española. Pretende sentar las bases del futuro del sector durante los próximos cuatro años, que prevé «definitivos» para el despegue y asentamiento de la economía social gracias al nuevo marco normativo nacional y regional, con la aprobación de la nueva ley de contratación pública (que permitirá a más empresas acceder a concursos) y el plan regional de impulso a las cooperativas. La nueva estrategia española para la economía social, aprobada por el Gobierno hace dos semanas, también será clave, vaticinó Pedreño, quien fue impulsor, junto a otras seis cooperativas, de Ucomur en 1985.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos