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Estado actual de las obras en el municipio de Hellín, donde los trabajos se centran en la parte de los túneles.

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Estado actual de las obras en el municipio de Hellín, donde los trabajos se centran en la parte de los túneles. Antonio Callejas Gallar

La nueva ley obliga a reforzar los túneles de evacuación de la variante de Camarillas

Las obras van más lentas en la parte de Hellín, y aún está pendiente la construcción de un puesto para estacionar y apartar los trenes

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Martes, 8 de mayo 2018, 04:09

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Adif tendrá que darse prisa si quiere comenzar a final de año las pruebas de circulación en la variante de Camarillas, a la vista del desarrollo de los trabajos, sobre todo en la provincia de Albacete, informaron ayer diversas fuentes. La instalación de los sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones aún no ha terminado.

En la parte de Hellín, los principales trabajos se están realizando en el interior de uno de los túneles. Se trata de las instalaciones de seguridad contraincendios y evacuación del túnel, que se han visto afectadas después de años de paralización por la nueva normativa referida a este tipo de infraestructuras, lo que ha obligado a prolongar los túneles de evacuación en ambas embocaduras, que antes eran de 250 metros.

Asimismo, la construcción del PAET (Puesto de Apartado y Estacionamiento de Trenes) no ha dado inicio, aún a pesar de estar resuelta en enero la expropiación y ocupación de los terrenos. Esta instalación se ubicará en la salida sur del túnel y permitirá el apartado de trenes, dividiendo el trazado entre Cieza y Agramón en dos cantones, sustituyendo a la actual estación de Calasparra. Las mismas fuentes apuntaron que quedan otros trabajos por completar en las redes de comunicación y seguridad, así como obras de renovación y ampliación de la estación de Agramón.

En su última visita a la Región, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aludió a la culminación de la variante de Camarillas para impulsar el transporte de mercancías en la Región de Murcia, y en particular del Puerto de Cartagena, que acortará el recorrido en 17 kilómetros. El expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena Antonio Sevilla declaró el mes pasado que la variante podría estar en pruebas a final de año. «Ya se ha ejecutado un 80% y se encuentra en marcha la segunda fase de señalización, comunicación y seguridad», dijo. Los operadores ferroviarios dispondrán en la Región de Murcia de dos rutas para transportar mercancías a través del Corredor Mediterráneo, una de ellas por Camarillas, según los documentos que maneja el grupo de trabajo de la UE.

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