Borrar
Traslado de los inmigrantes. J. M. Rodríguez
Trasladados a Málaga los últimos 'sin papeles' llegados a Cartagena durante el fin de semana

Trasladados a Málaga los últimos 'sin papeles' llegados a Cartagena durante el fin de semana

Un total de 464 inmigrantes, todos varones y adultos, son llevados en autobús a las instalaciones de Archidona, mientras que las mujeres y los menores permanecerán en la Región

E. Ribelles / EFE

MURCIA

Lunes, 20 de noviembre 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 464 de los 518 'sin papeles' llegados durante el pasado fin de semana las costas de Cartagena ya han dejado la ciudad portuaria, en varios autobuses, rumbo a la futura cárcel de Málaga, ubicada en Archidona. Estas instalaciones serán habilitadas como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) «provisional», ya que será inaugurado a principios del año que viene.

El resto de inmigrantes rescatados, fundamentalmente menores y mujeres, permanecerán en la Región. Los primeros -unos 37-, han sido trasladados al centro pertinente, donde se comprobará que su edad real corresponde con la alegada; las segundas -un total de 9-, permanecen en principio en la Hospitalidad de Santa Teresa.

El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Bernabé señaló que el traslado se produce ante la falta de capacidad de las instalaciones de la Región, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios y, aunque hay algunas plazas libres, se ha optado por no colapsarlo con esta afluencia masiva de inmigrantes ilegales.

El recinto de Archidona está construido sobre una superficie que ocupa 102.232 metros cuadrados y cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales, además de cuatro módulos polivalentes.

Además, cuenta con un edificio de enfermería con 10 habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes atendidos en los últimos días en Cartagena, la mayoría procedentes de Argelia.

A los inmigrantes se les ha empezado a tomar declaración esta mañana en los cinco juzgados especiales habilitados en Cartagena, Murcia, Lorca y Molina de Segura, y todo ha transcurrido con "normalidad", dijo el delegado. En Cartagena, dos juzgados, uno especial y el de guardia, que se ha partido en dos, han hecho el trabajo de tres.

El dispositivo puesto en marcha, sin precedentes en la historia de la Región de Murcia, ha supuesto para el Tribunal Superior de Justicia la apertura, en funciones de guardia, de los juzgados 2 y 3 de Cartagena en el centro de FP Hespérides, y ha permitido la resolución de todos los expedientes sobre las 19 horas .

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual de Riquelme destacó el trabajo de los 70 funcionarios dedicados íntegramente a esta tarea, "que terminaron el trabajo en un solo día, no en los dos calculados, gracias a su esfuerzo titánico, extraordinario y prácticamente sin descanso".

Según Francisco Bernabé, unos 200 argelinos han estado alojados en diferentes comisarías de la región y otros 300 en el pabellón deportivo municipal de Bastarreche de Cartagena, convertido en albergue por los servicios sociales municipales y las ONG Cáritas y Cruz Roja.

Los inmigrantes se alojarán en el centro malagueño "durante los 60 días que marca la ley de extranjería", dijo el delegado, quien agregó que los 37 que han manifestado ser menores han sido trasladados al centro de menores 'El Peñasco', en Mazarrón, donde los equipos médicos tendrán que determinar sus edades.

"Jamás ha habido un episodio igual", dijo el delegado, quien apuntó que a las pateras llegadas hay que sumarle el centenar que fue interceptado en origen por el control de fronteras exteriores, Frontex.

En su opinión, este episodio se ha producido a consecuencia del "efecto llamada" que han provocado las dos oleadas de pateras que en octubre y noviembre dejaron en Cartagena cerca de 700 inmigrantes, ya que, según ha comentado, la falta de previsión y de recursos obligó a que esas personas quedaran en libertad.

En lo que va de año han llegado a la Región de Murcia casi dos millares de inmigrantes, venidos en casi 240 pateras, en su mayoría desde Argelia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios