«Los niños no pueden jugar al fútbol en las calles mexicanas»

José Miguel Moreno. / J. A. Moreno
José Miguel Moreno. / J. A. Moreno

José Miguel Moreno Ricoteño y asesor económico del Gobierno mexicano

JESÚS YELO

«Frente a la quietud y placidez del Valle de Ricote, el estruendo y la superpoblación del valle de México; frente a la transparencia del aire de la sierra, la polución y los infinitos atascos; y frente a la seguridad de las calles ricoteñas, la violencia y el caos de la gran urbe mexicana». Quien pronuncia estas palabras es José Miguel Moreno Moreno (Ricote, 1973). Desde hace casi dos décadas vive en México donde trabaja como asesor en el Gobierno de la Ciudad de México en asuntos económicos y financieros. Además es profesor de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de aquel país. Su vocación es la enseñanza. Y su pasión, el flamenco.

-¿Qué hace un ricoteño en el segundo país más poblado de América?

-Cumplir con el precepto de mi patronímico. Soy de la familia de los Pelegrines, que proviene de la palabra peregrino. Y eso es lo que he hecho buena parte de mi vida: un peregrinar, bien por estudios o por trabajo, que me ha llevado a vivir en Madrid, Londres, Nueva York y, desde hace algunos años, en México.

-¿Cuál es su día a día allí?

-Lo más ordenado que se puede en una ciudad descomunal, caótica y bella. En toda su zona metropolitana habitan más de veinte millones de habitantes y la gente puede llegar a hacer hasta dos horas en el trayecto de su casa a su lugar de trabajo. ¡Un verdadero disparate!

-¿En qué consiste su trabajo?

-Pues precisamente en tratar de hacer la Ciudad de México más agradable y cómoda para sus habitantes. Procuramos hacer un uso eficiente de los ingresos para financiar los proyectos de infraestructuras. Pero lo que más me seduce es la oportunidad que me ha ofrecido México de realizar otras actividades, como el flamenco , que me ha permitido viajar por el país y cantar en el Palacio de Bellas Artes o el Auditorio Nacional o presentarme en teatros de Ecuador y Perú.

-¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de México?

-El petróleo, hasta antes de que se hundieran los precios del crudo. Ahora, los principales recursos provienen de las exportaciones manufactureras, las remesas de los emigrantes en Estados Unidos y el turismo. Por eso es que México se puso a temblar con la victoria de Trump en EE UU, quien quiere poner aranceles a las exportaciones mexicanas o bloquear el envío de remesas para pagar el infame muro.

-Este año han fallecido más de 300.000 personas en México por muertes violentas, ¿a qué achaca usted este problema?

-A la pobreza. Casi la mitad de la población vive en situación de pobreza, algo así como 55 millones de personas. En consecuencia, muchos mexicanos han encontrado en el narcotráfico un modo de vida. Al tiempo, el Gobierno, en su combate contra el narco, ha provocado luchas entre los diferentes cárteles del país.

-¿Existe mucha desigualdad entre las clases sociales?

-Sí. Junto con Chile, México es el país más desigual dentro de los países de la OCDE. Junto con los 55 millones de pobres convive uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim.

-Desde su punto de visita, ¿cuáles son los asuntos por resolver?

-Cuatro que están estrechamente ligados: pobreza, narcotráfico, violencia y corrupción. El mexicano de a pie es una persona hospitalaria y amable que merece vivir en paz, con instituciones más fuertes, una mejor impartición de justicia y una democracia más transparente y sólida.

-¿Echa usted de menos sus raíces?

-Las raíces ricoteñas están bien arraigadas allá donde esté. Lo que más se echa de menos es estar demasiado lejos como para poder pisar estas tierras de huerta y secano con más frecuencia y tomarme con mi gente unos vinos en el café de la plaza o en El Sordo.

-¿Qué recuerdos guarda?

-Todas las correrías que de niño me pegaba con mis amigos por la huerta, los chapuzones en la balsa del Molino, por la sierra, por el campo de Ricote e ir a cazar con mis primos. Esa libertad y seguridad que se respira en el pueblo y que tanto se echa de menos en México, donde los niños difícilmente pueden jugar al fútbol en la calle.

-¿Piensa regresar algún día a su tierra o fijará definitivamente su residencia en tierras mexicanas?

-La idea es que con la edad sea cada vez menos peregrino y regrese a la tierra de donde uno es y se siente más a gusto.

-¿Un deseo?

-Hace un año compuse une bulería al torero José Tomás con un guitarrista granaíno que se llama Jerónimo Povedano y que se puede escuchar en YouTube. Pues que algún lector de este periódico la buscara y la escuchara. ¡Ojalá lo haga!

Temas

Mexico

Fotos

Vídeos