'Ninis' a la caza de un futuro

El 70% de jóvenes que no estudian ni trabajan buscan vías de acceso al mercado laboral. El Programa de Garantía Juvenil cuenta ya con 33.071 inscritos, lo que supone un incremento del 150% en solo un año

LA VERDADMURCIA

Cada vez hay menos 'ninis' en la Región. O, al menos, menos 'ninis' sin futuro. Un total de 33.071 jóvenes que ni estudian ni trabajan se encuentran ya inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, con el que la Comunidad Autónoma pretende facilitar con todo tipo de ayudas el acceso al mercado de trabajo. Esta cifra supone un incremento de 18.000 jóvenes con respecto a los 12.000 que había registrados el año pasado a estas alturas, es decir, un aumento de 150%. Así lo destacó ayer en una rueda de prensa el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, quien indicó que el último estudio del Gobierno regional refleja que son 43.359 los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, «por lo que casi el 70% de ellos están ya inscritos en Garantía Juvenil». Un programa, añadió, «que ya funciona a pleno rendimiento».

Zamora señaló que este incremento se debe, en primer lugar, al esfuerzo «importante» de difusión realizado por parte de todas las instituciones y asociaciones que colaboran en el impulso a esta iniciativa europea. «Los jóvenes saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados», afirmó. Además, el responsable del SEF atribuyó este incremento a que se ha simplificado el procedimiento de inscripción. De manera que, hasta hace poco, el joven necesitaba estar un mes desempleado o sin proceso formativo y educativo para acceder al programa y, ahora, es suficiente con estar 24 horas sin estar empleado o sin recibir formación. Así, basta con que el joven se inscriba como demandante de empleo o renueve su demanda, si ya la tenía.

Zamora celebró que Murcia sea «la quinta comunidad que mayor porcentaje de jóvenes ha conseguido inscribir en Garantía Juvenil». Lo importante, añadió, es «dar respuesta» a estos jóvenes mediante unas ayudas como la 'cuota cero' para facilitar el establecimiento como autónomo. Un total de 713 jóvenes han solicitado desde el pasado febrero esta iniciativa, que permite que la Comunidad asuma íntegramente las tarifas su primer año de actividad, y que el joven solo tenga que abonar 50 euros durante el segundo año.

Más afiliaciones entre los menores de 30 años

La afiliación a la Seguridad Social entre los menores de 30 años en la Región creció un 6,71% en el último año, casi 1,4 puntos por encima de la media nacional y tres puntos más de lo que crecieron las afiliaciones en el conjunto de la Región. El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, detalló ayer que en agosto de 2017 la cifra de afiliados a la Seguridad Social fue de casi 88.600, 5.800 más que en el mismo mes de 2016, lo que supone un incremento del 6,71%, frente al 5,35% de crecimiento en el resto del país, y el 3,68% del conjunto de la población en la Comunidad.

Además, indicó Zamora, la tasa de paro entre los jóvenes ha caído en 13,3 puntos en los últimos cuatro años, pasando del 45% en el segundo trimestre de 2013 al 31,67% en el mismo periodo de 2017. También destacó el aumento de la contratación indefinida entre los jóvenes, que ha aumentado en torno a un 20% en lo que va de año, y más de 2.000 de los 4.000 nuevos contratos indefinidos que se firmaron en la región fueron para menores de 30 años. Unos datos que son consecuencia, dijo, de los buenos resultados del Programa de Garantía Juvenil.

Fotos

Vídeos