El año en el que casi ningún murciano pasó la gripe

Una mujer recibe la vacuna de la gripe. /Javier Carrión / AGM
Una mujer recibe la vacuna de la gripe. / Javier Carrión / AGM

En 2010, apenas 7.000 murcianos se contagiaron de este virus, que solo este año lleva ya más de 36.000 casos

LA VERDAD

La gripe es, con diferencia, la enfermedad infecciosa con más incidencia en la Región, de entre todas aquellas que han de ser declaradas por su peligrosidad. Solo este año más de 36.000 murcianos han padecido esta enfermedad, y 21 han fallecido a consecuencia de esta, sin que se haya dado aún por finalizada la epidemia.

El CREM (Centro Regional de Estadística de Murcia) lleva un registro de todos los casos de gripe que se han dado en la Región desde el año 2003. El peor año en cuanto a epidemia fue 2005, con más de 76.000 murcianos contagiados de este virus. Sin embargo, apenas cinco años después (y tras otro pico de más de 66.000 afectados), la incidencia de gripe descendió a mínimos, con tan solo 7.487 casos en la Región.

Tiene una explicación

¿A qué se debió esta incidencia tan baja, en comparación con el resto de años, en los que nunca hubo menos de 10.000 casos? La virulencia de la cepa, así como la efectividad de la vacuna, son los factores más importantes para determinar la gravedad de la epidemia. Según datos de la Comunidad de Madrid, las cepas del virus de la gripe que circularon durante la temporada 2010/2011 fueron “semejantes a las incluidas en la vacunación antigripal de la temporada”. Es decir, que las vacunas fueron altamente efectivas ya que coincidían en gran parte con el virus, que puede mutar rápidamente y por tanto no corresponder a la vacuna que recomienda la Organización Mundial de la Salud antes de que comience la temporada.

La actual está siendo la temporada más mortal, con 472 fallecimientos por gripe en toda España a día 12 de febrero, superando incluso al año 2009, en el que se produjo una pandemia de Gripe A. Este aumento de muertes y de casos (ya hay 10.000 más registrados que el año pasado solo en la Región) podría deberse al descenso de las vacunaciones en los grupos de riesgo. Según datos de Europa Press, solo el 47% de los mayores de 65 años de la Región se vacunó este año, diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Además, este año la vacuna ha resultado ser poco efectiva, con un porcentaje de tan solo el 25%, cuando otros años su efectividad ha oscilado entre el 40 y el 50%.

Otras enfermedades

Entre las enfermedades infecciosas cuyos datos de incidencia en la Región ofrece el CERM se encuentran también la hepatitis, el Zika, o la rubeola. Aunque la gripe es sin duda aquella con más casos, también es reseñable la varicela, con 10.406 en 2016; la toxiinfección alimentaria (430) y la tuberculosis (115).

La hepatitis, con 76 casos en 2016; la sífilis, con 36 casos; la paroditis con 50 y la meningitis con 65 son otras de las enfermedades cuyo número de contagiados es elevado en la Región. El listado completo se puede consultar en la página del CERM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos