La Mutualidad General de Funcionarios Civiles atendió en la Región a 52.000 personas en 2017

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, visita las instalaciones de MUFACE en Murcia./Javier Carrión / AGM
El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, visita las instalaciones de MUFACE en Murcia. / Javier Carrión / AGM

El Servicio Provincial de MUFACE ejerce un impacto económico anual de 53 millones en la Región

EPMurcia

El Servicio Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tuvo el año pasado un impacto de 53 millones de euros sobre la economía regional, según ha explicado esta mañana Francisco Bernabé durante la primera visita de un delegado del Gobierno a este organismo, que el año pasado atendió a un colectivo de 52.000 personas entre titulares y beneficiarios.

Bernabé, acompañado por Antonio Sánchez Díaz, también el primer director general de la entidad que visita la delegación provincial de Murcia, ha presentado esta mañana el balance de actividad de MUFACE en 2017, que, solo en asistencia sanitaria, gastó 32 millones de euros en ese periodo.

Se ha referido a MUFACE como un modelo ejemplar de colaboración público privada en materia de asistencia sanitaria por el que optan el 80 por ciento de los funcionarios públicos.

"El mutualismo administrativo se configura como un sistema que favorece el equilibrio entre el sistema sanitario público y el privado y que contribuye de forma muy notable a ese estado del bienestar por el que apuesta decididamente, con hechos concretos, el Gobierno de España", ha apuntado Bernabé.

Muface tramitó el año pasado en la Región de Murcia un total de 15.772 expedientes por los que abonó siete millones de euros en prestaciones, que se suman a otros 12 millones de euros correspondientes a prestaciones farmacéuticas y a otros 1,25 millones de euros en prestaciones y pensiones del Fondo Especial.

"Todas estas cifras, junto a los citados 32 millones de gasto en asistencia sanitaria, constituye un impacto económico total de 53 millones de euros anuales en la Región de Murcia", ha resaltado el delegado del Gobierno, que ha detallado algunas ventajas del modelo MUFACE, como la libre elección de médico a nivel nacional, el acceso directo a la atención especializada, la garantía de prestación de los servicios incluidos en la cartera y la práctica de ausencia de listas de espera.

Ventajas del nuevo concierto con entidades de seguros

El pasado 28 de diciembre, el ministro de Hacienda y Función Pública, de quien depende MUFACE, firmó el Concierto de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en el territorio nacional a los beneficiarios de la misma durante los años 2018-2020.

Este concierto da sostenibilidad al modelo a través de tres condiciones como son un período de vigencia de dos años que permite alcanzar el deseable equilibrio entre la estabilidad de la colaboración y la flexibilidad para adaptarse al contexto cambiante y el incremento de prima notable del 5,62 por ciento.

Además de la incorporación de en torno a 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia del acuerdo para la mejora del empleo público suscrito el 29 de marzo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las representaciones sindicales de CCOO, UGT y CSI-F, y de las Ofertas de empleo público.

El concierto proporciona una mejora considerable en el servicio al mutualista de la Región de Murcia mediante una potenciación de la asistencia de nivel provincial y grandes núcleos urbanos. El nivel III de atención especializada se extiende a 13 nuevos municipios, entre ellos Lorca. Ello implica que los mutualistas residentes en esta localidad tendrán acceso a partir de ahora a un buen número de especialistas (neurología, urología, neumología, unidad de cuidados intensivos).

Además se establece el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas agudas en que no haya centro concertado. Esto mejora la protección en medio rural (municipios por debajo de 20.000 habitantes) y Nivel I, en que las entidades privadas no suelen contar con centro para urgencias.

En las situaciones que revistan la consideración de urgencias críticas agudas, en la Región afecta a los mutualistas de Caravaca y la Comarca del Noroeste, podrán acudir al Servicio de Urgencias del Hospital del Noroeste, sin coste alguno en sus atenciones asistenciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos