«La música metal es la adecuada para hablar de corrupción, de mensajes crudos»

Álvaro Verdú García./J. M. Rodríguez / AGM
Álvaro Verdú García. / J. M. Rodríguez / AGM

Álvaro Verdú García es el batería de la banda de metal Scarecrow Avenue, que ya prepara la salida de su tercer disco

MINERVA PIÑERO

Pasear por los castillos y fortalezas que esconden las montañas de Cartagena, leer novelas sobre conspiraciones y criminología, y tocar la batería en el local de ensayo de su grupo, Scarecrow Avenue. Son los respiros que Álvaro Verdú se permite, mientras no trabaja como vigilante de seguridad en el Teatro Romano de la ciudad portuaria. Alejado del ruido de la tecnología, prepara junto con la voz de la formación, dos guitarristas y un bajista, la revelación del tercer disco de esta melódica y potente banda que aborda el género metal.

-¿Cómo es vivir sin ordenador, sin las tan presentes redes sociales, como usted ha decidido?

-Significa poder centrarte en el momento, alejarse de la vida artificial a la que conducen las redes sociales, donde la felicidad se focaliza en el exterior, cuando realmente debe encontrarse en el inteior. Vivir de esta forma fue una decisión personal. Las redes son un escaparate en el que siempre se quiere dar la mejor imagen de uno mismo, cuando en el fondo cada persona vive con sus miserias. Fomentan el ego y, después, llegan las crisis. Tampoco tengo televisión. Por el grupo de música, solo poseo Facebook.

-¿Dónde encuentra la felicidad?

-Me gusta estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de los ensayos, de lo que es real. Poder centrarte en algo, como en una sesión instrumental, es, al terminar, sentirse en paz. Creo que en ese momento descansa la verdadera felicidad.

-¿Y dónde nació la idea de denominar a su segundo disco 'Medusa'?

-De una de las canciones que incluimos en su interior. Relata la historia de un chico que, al imponerle tanto una chica, se quedaba paralizado ante ella. Medusa cuenta una relación de amor, pero de forma metafórica. Después de este disco, la formación cambió de cantante y a uno de los guitarristas.

-¿Supuso un antes y un después en la música que crean?

-Sí. Antes presentaba un corte más melódico, ahora alternamos partes potentes y melódicas, pero ensalzamos más los sonidos contundentes. Las canciones suelen ser muy crudas, pero tienen una conclusión positiva.

-¿Como cuál?

-Como saber sobreponerse a los inconvenientes de la vida, ya que el universo tiende al caos. Queremos transmitir los problemas sociales, la actitud para luchar contra las adversidades.

-¿Por qué es la música metal apropiada para estos mensajes?

-Porque, quizá, si se pretende crear una canción de amor, este tipo de sonido no tenga tanta cabida, pero, si el objetivo es hablar de mafias, de gobiernos en la sombra, de la corrupción o de ciertos temas que posean un mensaje crudo, creo que este tipo de registros es el adecuado. Son mensajes que hay que cantar con potencia; lo que se siente se expresa a través de la música. De hecho, en las canciones de Scarecrow Avenue se escuchan tanto partes líricas como potentes, en función de lo que las letras cuenten en ese momento.

-¿Esconde el título de su tercer disco, 'Multiverso', otra metáfora?

-Sí, pues es un juego de palabras y, además, una canción que también hemos incluido en el disco. Hace referencia a los diferentes estilos dentro de la música, ya que en 'Multiverso' cada canción es diferente, cada tema es un mundo distinto. No tienen nada que ver entre ellos. En concreto, la que da nombre al disco, es muy instrumental. Se presentará el próximo mes.

-¿Qué claves mantienen a una formación musical unida?

-Saber tomar decisiones y ser constante. También que los músicos vibren en la misma frecuencia. Empezar a tocar en un grupo de música es como empezar a vivir con otras personas en un piso: cuando no se toman las decisiones adecuadas, la banda degenera y se va al traste.

-¿Cuándo será el próximo concierto de Scarecrow Avenue?

-De momento, en el festival Pacheco Rock, en septiembre, y en el Álamo Rock, en agosto. La gran gira llegará en 2019, un proyecto que realizaremos con una banda de renombre. Visitaremos muchos puntos del territorio español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos