Borrar
Un autobús de la empresa Latbus en la Gran Vía de Murcia.
Los murcianos se suben más al autobús

Los murcianos se suben más al autobús

La subida registrada supone la tercera mayor del país, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística

EFE

Jueves, 12 de julio 2018, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de los autobuses urbanos aumentó en la Región de Murcia un 3,1 % en mayo respecto al mismo mes de 2017, la tercera mayor subida del país, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España también hubo un retroceso del 0,3 % en mayo en el número de viajeros transportados por los autobuses urbanos, con 160,1 millones de viajes, aunque entre enero y mayo se aprecia un aumento del 0,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor descenso se dio en Extremadura, con una caída del 7,2 %, seguida de Madrid con un 1,8 %, de Cataluña con un 1,6 % y del País Vasco. Los mayores aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (4,5 %), Canarias (3,9 %) y Murcia (3,1 %).

El INE también analiza el uso del metro en las siete ciudades que disponen de este medio de transporte. En Bilbao 8,1 millones de personas utilizaron el metro en mayo, un 2,3 % más que en el mismo mes de 2017, con un aumento acumulado del 1,6 % en los cinco primeros meses de este año.

En Bilbao también se produjo un descenso en el uso del autobús, con 3,3 millones de viajeros en el quinto mes del año, un 0,7 % menos que en mayo del año pasado.

En el conjunto de España, uno de los datos más relevantes de la estadística sobre transporte en mayo fue que los vuelos domésticos aumentaron un 12,1 % interanual, con lo que encadenaron 48 meses al alza, mientras el uso del AVE creció el 1 %.

En mayo más de 449 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 1,8 % más que en el mismo mes del año anterior, gracias al aumento del 1,3 % del transporte urbano y del 2,5 % del interurbano.

Entre ciudades, el repunte más significativo fue el del transporte aéreo, que lleva creciendo cuatro años, desde mayo de 2014, seguido por el transporte por ferrocarril (4,7 %), el marítimo (2,8 %) y el autobús (0,1 %).

Menos cercanías

Los servicios de cercanías bajaron un 0,2 % en el transporte por autobús y subieron un 4,9 % en el ferrocarril, mientras que la media distancia se incrementó un 1,7 % en el transporte por autobús y un 3,2 % en el ferroviario.

Por último, la larga distancia descendió un 7,6 % en el transporte por autobús y aumentó un 3 % en el ferrocarril.

En cuanto al transporte urbano, los desplazamientos por metro aumentaron un 3,6 % -con el mayor incremento en Palma (21,4 %) y el único descenso en Sevilla (17,4 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios