Más de mil murcianos son portadores del VIH sin saberlo

El consejero, este jueves, en el punto de información sobre VIH/Sida de la ONG Cats en el campus de La Merced. /J. Carrión / AGM
El consejero, este jueves, en el punto de información sobre VIH/Sida de la ONG Cats en el campus de La Merced. / J. Carrión / AGM

Salud hace un llamamiento a hacerse la prueba y recuerda la importancia de la prevención

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Más de mil murcianos son portadores del VIH sin ser conscientes de ello, según estimaciones de la Consejería de Salud. La causa, la falta de prevención en las relaciones sexuales y el retraso en realizarse la prueba diagnóstica. "Debido a que el virus evoluciona silenciosamente durante años, una persona puede ser portadora sin saberlo", recordó esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas quien, con motivo del Día Mundial del Sida, visitó el campus de La Merced, donde la ONG Cats está realizando pruebas rápidas. Se trata de un test que permite en apenas 30 o 40 minutos conocer los resultados, con una alta fiabilidad, mediante una sencilla muestra de saliva. Villegas hizo un llamamiento a la población adulta a que se haga la prueba y a redoblar la prevención. Cats estará mañana en el campus de Espinardo realizando estos test rápidos. La mitad de los diagnósticos de VIH en la Región son tardíos, lo que no solo complica el pronóstico del paciente, sino que favorece la transmisión del virus. Bajo el lema 'Hazte la prueba', la Consejería ha iniciado esta semana una nueva campaña de información y concienciación, con el reparto de 71.000 folletos en todos los municipios.

Durante el año pasado se detectaron en la Región 88 nuevos casos de VIH, frente a los 105 del ejercicio anterior. En la gran mayoría de los casos, la transmisión es atribuible a prácticas sexuales sin protección.

La incidencia del VIH en la Región es inferior a la media nacional durante el periodo 2009-2016, aunque con tendencia a aproximarse. Así, en 2016 se registraron en Murcia 60,1 nuevos diagnósticos por millón de habitantes frente a los 72,2 casos por millón en España.

Las organizaciones que luchan contra el sida y los epidemiólogos llevan años reclamando en la Región que los ciudadanos tengan mayor acceso a la prueba rápida, para reducir el alto porcentaje de diagnósticos tardíos y para frenar la transmisión del virus con mayor eficacia. El consejero subrayó esta mañana que "si tenemos que extender esta prueba lo haremos". También recordó que Salud recomienda añadir de forma periódica una serología a los análisis de sangre que habitualmente se realizan en los centros de salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos