Los murcianos podrán opinar este año sobre 47 normas y planes del Gobierno

La consejera de Transparencia, Noelia Arroyo./N. García / AGM
La consejera de Transparencia, Noelia Arroyo. / N. García / AGM

Entre los proyectos de ley que saldrán a consulta figuran los del Buen Gobierno, Integridad y Ética Pública y el de Protección de la Familia

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Los murcianos tendrán la oportunidad de pronunciarse a lo largo de este año sobre un total de 47 normas, programas y planes de actuación del Gobierno regional, según recoge el primer Plan Anual de Participación Ciudadana aprobado por la Consejería de Transparencia, del que dio cuenta su titular, Noelia Arroyo, al Consejo de Gobierno el pasado miércoles

El plan, según Arroyo, «ordena y planifica la acción del Ejecutivo para garantizar el derecho a codecidir de los ciudadanos, mientras sale adelante el Reglamento de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma, una medida clave para seguir impulsando la cultura del buen gobierno, documento que se encuentra en la fase final de su tramitación, a la espera del dictamen del Consejo Jurídico».

Proyecto de ley de Emergencias y Protección Civil.
Proyecto de ley de Espectáculos Públicos.
Proyecto de ley de Buen Gobierno, Integridad y Ética Pública.
Proyecto de ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad.
Proyecto de ley de Protección de la Familia.

Los proyectos de ley de Emergencias y Protección Civil, el de Buen Gobierno, Integridad y Ética Pública y el de Protección de la Familia, y los decretos por el que se creará la Escuela de Arte de Murcia y el que regulará el Plan de Vivienda 2018-2021 son algunas de las normas que el Gobierno regional someterá a la consulta de los ciudadanos durante este año.

En la mayoría de las normas y planes incluidos en el plan, los ciudadanos podrán aportar su opinión y propuestas en una fase previa a su aprobación. En otros casos, la Consejería tiene previsto realizar un trámite más abierto, que denomina «proceso de deliberación participativa». La consejera subraya que el plan «facilita la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones del Gobierno regional».

Formación y promoción

De los 47 procesos de participación ciudadana previstos por la Consejería para este año, cinco se encuentran ya activos en el Portal de la Transparencia de la Comunidad Autónoma. Son los referentes al Plan de Juventud de la Región; el anteproyecto de ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad; el anteproyecto de la norma que regula los servicios de promoción de la autonomía personal; la ley de Régimen Local, y el reglamento para la asistencia jurídica y técnica a las entidades locales.

El Plan de Participación Ciudadana, además de recoger las consultas sobre proyectos normativos e iniciativas estratégicas, se estructura en varios ejes de actuación más: formación de los empleados públicos; fomento de la participación ciudadana; presupuestos participativos y la creación de la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana.

Esta red, a la que ya solo faltan por adherirse los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, tiene por objeto impulsar y coordinar distintas actuaciones en los municipios, intercambiar experiencias y proponer acciones conjuntas, «con el objetivo de fomentar la implicación de la sociedad en la vida pública», según explica el propio plan.

Con respecto a los presupuestos participativos, gracias a los cuales los ciudadanos pudieron decidir este año el gasto de 13,9 millones de euros, habrá cambios para mejorar el acceso y el diseño de la encuesta en línea, con el fin de facilitar y ampliar las aportaciones de los murcianos.

Encuentro nacional

El fomento de la cultura de la transparencia y participación, tanto entre los empleados públicos como en toda la sociedad, incluidos niños y mayores, es otro de los frentes de actuación, para lo que se realizarán seis cursos dirigidos al personal de la Administración regional, así como coloquios y encuentros con ciudadanos.

Otra medida que figura en el plan es la reunión en Cartagena, en el mes de abril, de la Red Interautonomía de Participación Ciudadana, de la que forman parte las comunidades autónomas españolas, y cuya finalidad es promover la colaboración de la ciudadanía en el gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos