Los murcianos pagan una media de 150 euros en las facturas de agua, luz y gas

La Región es la primera comunidad con un mayor precio del recurso hídrico y la segunda en la que más sube el recibo eléctrico

LA VERDADMURCIA

Los murcianos suelen desembolsar una media de 150 euros al mes para afrontar los gastos en agua, luz y gas. Esta cifra se desprende del Barómetro de la Energía, realizado por la marca Junkers, perteneciente al Grupo Bosch. Este informe pone de relieve, además, que Murcia es la primera comunidad con un mayor gasto en agua y la segunda que más paga en factura de luz.

El 94,6% de los encuestados en este barómetro reconocieron que modificaba sus hábitos de consumo para reducir su gasto mensual. Según remarcan fuentes de la compañía, para ahorrar tanto en consumo energético como en gasto económico es fundamental equipar los hogares con aparatos de máxima eficiencia o combinarlos con un controlador para alcanzar como conjunto la mejor clasificación energética del sistema.

En este sentido, la eficiencia se ha convertido en el factor más importante durante la elección de compra, según pone de relieve el informe de Junkers. Para el 84% de los murcianos, es el principal motivo para conseguir un ahorro económico. En el 'ranking', a la hora de elegir un aparato de calefacción, agua caliente y aire acondicionado, le siguen aspectos como la relación calidad/precio (66,7%) o el ruido (61,3%).

El 94% de los encuestados en el Barómetro de la Energía toman medidas para tratar de ahorrar

A la hora de equipar sus hogares en busca de la mayor eficiencia, el sistema de aire acondicionado frío/calor es el predominante para el suministro de calefacción (56%), seguido de la caldera mural individual (16%). Respecto al calentamiento de agua, el calentador mural a gas (40%) es el aparato con más presencia en los hogares murcianos, seguido del termo eléctrico (32%).

Según incidieron fuentes de la compañía, el auge de internet hace que, poco a poco, sean más los aparatos domésticos que podamos controlar a través del 'smartphone'. Una tendencia que llega para quedarse y que está transformando también el sector de la climatización residencial, ofreciendo nuevas oportunidades de confort y eficiencia a los usuarios. Sin embargo, según el barómetro, parece que los murcianos no se han decidido aún a dar el salto a estas nuevas ventajas: el 94,7% aún no puede controlar la climatización de su hogar desde el 'smartphone'.

Además, del estudio de Junkers también se desprende que solamente un 24% de los encuestados se plantearían cambiar sus aparatos por otros más conectados. Algo llamativo teniendo en cuenta no solo las ventajas que aportan, sino que el 56% reconoce dar importancia a la conectividad en las soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado de su hogar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos