Los murcianos ven muy negra la política regional y censuran la ausencia de pactos

Los murcianos ven muy negra la política regional y censuran la ausencia de pactosGráfico

Una encuesta de CSA Consultores indica que la mitad de los entrevistados no creen necesaria una formación regionalista

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Los murcianos tienen una imagen negativa de la política regional, sacudida por la inestabilidad y con unos líderes discretos e incapaces de superar a sus predecesores. Estas son varias de las conclusiones que se extraen de una encuesta realizada por CSA Consultores para 'La Verdad', en la que el único rasgo positivo es la satisfacción mayoritaria de los murcianos con el hecho de que no haya mayoría absoluta en el Parlamento autónomo.

La encuesta se basa en 530 entrevistas realizadas de forma presencial en los 45 municipios de la Región entre los días 16 y 24 de octubre pasados. La muestra de encuestados es proporcional a los datos del último padrón municipal, según los datos de género, edad y residencia. El margen de error es de +/- 4,3% para un nivel de confianza del 95,5%.

- Denominación del estudio
Encuesta sobre la situación política y liderazgo en la Región de Murcia.
- Entidad que encarga el estudio
'La Verdad'.
- Población objeto de estudio
Personas de 18 y más años residentes en la Región de Murcia.
- Tamaño de la muestra
530 encuestas.
- Características de la muestra
Proporcional a los datos del padrón municipal siguiendo parámetros de género, edad y municipio de residencia.
- Margen de error y nivel de confianza
+/-4,3% para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas).
-Recogida de datos y puntos de muestreo
Presencial en los 45 municipios de la Región de Murcia.
- Periodo de recogida de datos
Del 16 al 24 de octubre de 2017.
- Empresa e investigador responsable
Consultores CSA (www.consultorescsa.com). Javier Sierra Rodríguez. Politólogo col. núm. 6684. Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología.

El hecho de que la Región de Murcia haya vivido en el último año una profunda crisis institucional, que provocó la dimisión del presidente de la Comunidad y del PP, el principal partido regional, por su imputación y próximo procesamiento en dos casos de presunta corrupción, influye en la sombría opinión que los encuestados tienen sobre la política murciana.

Un 76,6% opina que los políticos son incapaces de cooperar por el bien de los ciudadanos La mayoría califica de mala e inestable la situación, pero cree que es bueno que no haya mayoría absoluta

Un 49,8% de los entrevistados califican de mala o muy mala la situación política regional, frente al 11,3% que piensa que es buena o muy buena, mientras que un 38,5% optan por no mojarse y declaran que la situación no es ni buena ni mala.

También son mayoría los que perciben la situación política regional como inestable o muy inestable (47,9%), frente a los que exponen la opinión contraria (28,1%) y los que se sitúan en una posición intermedia y eligen la respuesta 'ni estable, ni inestable' (23,4%).

Cuando se les pregunta a los entrevistados que comparen el estado actual de la política regional con el pasado reciente, en concreto, la etapa de Ramón Luis Valcárcel al frente de la Comunidad, la opinión tampoco es satisfactoria, ya que solo un 15,1% piensa que ha mejorado, frente al 21,5% que considera que ahora estamos peor o mucho peor. La mayoría, sin embargo, cree que la situación es similar a los tiempos de Valcárcel (60,9%).

El proceso de renovación que ha afectado a los principales partidos políticos de la Región en los últimos meses, no solo la crisis que ha afectado a la Comunidad y al PP, han podido marcar también la percepción de inestabilidad política que tienen los murcianos.

El último en cambiar su cúpula dirigente ha sido el PSOE, con la elección de Diego Conesa como nuevo secretario general tras unas elecciones primarias en las que se enfrentó a dos rivales. El pasado mes de junio fue Podemos la formación que afrontó unos comicios internos en los que Óscar Urralburu logró revalidar su liderazgo, y más recientemente también Ciudadanos ha renovado su dirección regional.

Otro factor que puede haber contribuido a la incertidumbre que reina en la política regional, según la apreciación de los encuestados, es la ausencia de una mayoría absoluta en la Asamblea Regional durante la actual legislatura, lo que ha elevado el número y el tono de los enfrentamientos entre los grupos parlamentarios y ha restado continuidad a la gestión del Gobierno regional.

Sin embargo, no es esta una situación que reprueben los murcianos. Más bien al contrario, la encuesta de CSA Consultores revela cierto hartazgo hacia las mayorías absolutas tras los veinte años en que el PP disfrutó de ellas en la Región de Murcia.

En concreto, la mayoría de los entrevistados (54,5% en total) consideran muy bien (13,2%) o bien (41,3%) que no haya mayoría absoluta en la Asamblea Regional, mientras que solo a un 22,1% le parece mal y muy mal y un 23,2% se muestra indiferente sobre esta situación.

La inexistencia de mayoría absoluta en la Cámara, lejos de ser vista como generadora de beligerancia e inestabilidad, tal y como ocurre de forma predominante en la actualidad, para los murcianos debería ser una oportunidad para el diálogo y el encuentro.

De ahí que una gran mayoría (76,6%) opine que los partidos políticos no están siendo capaces de colaborar y pactar entre ellos por el bien de los ciudadanos, impresión que explica también la percepción claramente negativa que tienen de la situación política regional y que supone, implícitamente, una crítica a la incapacidad de los políticos murcianos para alcanzar acuerdos sobre asuntos de interés regional.

Los ciudadanos no creen que una posible mejora de la situación actual se produzca por el aumento del número de partidos en el tablero de la política regional, a pesar de que esa parezca la evolución más probable en la próxima legislatura debido al cambio de la ley electoral, que reduce el número de circunscripciones electorales de cinco a una y rebaja el umbral de votos para entrar en la Asamblea Regional del 5% al 3%.

En la actualidad son cuatro las formaciones políticas con presencia en el Parlamento autónomo: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un 42,6% de los encuestados creen que lo preferible es que se mantenga el mismo número, sin especificar quiénes deberían ser, tras las próximas elecciones regionales, o incluso que se reduzca (36,4%). La mayor diversidad y pluralidad en el arco parlamentario, con aumento de los grupos políticos, solo es defendida, de momento, por una minoría de los murcianos (19,1%).

De acuerdo con la opinión contraria a una excesiva disgregación o atomización de los agentes políticos, es lógico que la mayoría de los entrevistados no vean como una solución la llegada de un nuevo partido de corte regionalista, tal y como se viene informando en los últimos meses. A la pregunta de si creen necesario que la Región de Murcia cuente con un partido regionalista, un 50,9% responde negativamente (47,9% dice que no y 3%, más bien que no).

La principal iniciativa de nuevo partido regionalista tiene como líder al que fuera presidente de la Comunidad Autónoma con el PP Alberto Garre. El proyecto, ya en marcha a través de una plataforma cívica que prevé transformarse en partido político en el primer trimestre del próximo año, ha conseguido atraer a decenas de seguidores y generar expectación en amplios sectores de la política murciana.

Para iniciativas de este tipo, la encuesta de CSA también ofrece datos alentadores, ya que, si bien la mayoría no lo cree necesario, hay un tercio de la sociedad (35,1%) que sí cree que sería interesante.

Más

Fotos

Vídeos