Los murcianos necesitan casi cinco años de sueldo íntegro para poder pagar su vivienda

Un joven busca piso entre las ofertas de una inmobiliaria /EFEGráfico
Un joven busca piso entre las ofertas de una inmobiliaria / EFE

Los precios aumentaron apenas un 0,3% el año pasado, lo que representa la menor subida de todo el país

LA VERDAD / EPMURCIA

Los murcianos necesitan 4,9 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda. En toda España, la media se sitúa en 7,5 años de salario, según el estudio 'Tendencias del Sector Inmobiliario' realizado por Sociedad de Tasación (ST). Por comunidades, Baleares encabeza el 'ranking', con casi 15 años de sueldo íntegro para poder pagar una vivienda. En Madrid se necesitan 8 años, y en Cataluña, 8,5. Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años) son las comunidades donde más asequible es la vivienda, de acuerdo al estudio de ST.

Según el informe, el precio medio de la vivienda en España experimentó un incremento del 4,3% en 2017, situándose en 1.532 euros por metro cuadrado. Por comunidades autónomas, en el último año los mayores incrementos anuales se produjeron en Cataluña (8,7%), seguida de Baleares (7,5%) y Madrid (6,9 %). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Murcia y Castilla y León, con una subida de apenas el 0,3%. En concreto, el precio medio de la vivienda en Murcia es de 1.046 euros por metro cuadrado.

Los datos del informe reflejan que el mercado de la vivienda no se reactiva en la Región al mismo ritmo que en el conjunto de España. De hecho, en el último semestre se produce un descenso del 0,1% de los precios en Murcia, que se convierte así en la única comunidad con evolución negativa. Los datos de la Región contrastan con el incremento del 4,7% en Cataluña y Baleares en el último semestre.

En cuanto al índice de accesibilidad, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda (con una referencia de 100 puntos), se ha situado en 103 puntos de enero a marzo en España. En Murcia, ese índice sube hasta el 157, lo que significa que hay una mayor accesibilidad a la vivienda.

Según Sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos últimos cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015 en España. Se constata, además, una aceleración de los precios, aunque no en el caso de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos