Los murcianos, entre los españoles que más insatisfechos se sienten con la vida

Los murcianos, entre los españoles que más insatisfechos se sienten con la vidaGráfico
LV

Un informe de la Fundación BBVA y el IVIE revela que la Región es la tercera comunidad con el nivel de bienestar más bajo de España

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Los murcianos están entre los ciudadanos del país que menos satisfechos se sienten con la vida. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe 'Las facetas del bienestar. Una aproximación multidimensional a la calidad de vida', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA. El estudio revela, además, que Murcia es una de las comunidades con un nivel de 'bienestar objetivo' más bajo, solo por detrás de Andalucía y Canarias. Es decir, que además de sentirse infelices con su propia vida, los murcianos son los terceros del país con peor calidad de vida en base a diferentes factores objetivos. Aquí no puntúan factores como el clima o la comida, sino unas variables agrupadas en tres categorías (Bienestar material, Salud y Educación) en las que también se miden parámetros como el nivel de reducción del tabaquismo (el segundo más bajo del país desde 2009 a 2014) o el porcentaje de población que se siente segura caminando a solas de noche por la zona en la que vive (el cuarto más bajo del 'ranking'), y que son los que arrojan los resultados de este llamado 'bienestar objetivo'. País Vasco, La Rioja y Navarra son las comunidades con mayor nivel de bienestar objetivo. Es curioso el caso de Galicia, por ejemplo, que presenta uno de los niveles más altos de bienestar, aunque sus ciudadanos son los que se declaran más insatisfechos con la vida.

A la hora de valorar el bienestar y la calidad de vida de los murcianos, más allá de su nivel de satisfacción personal, influye, según el informe, el hecho de que los hogares de la Región de Murcia tienen una de las rentas más bajas del país, causa directa de la alta proporción de personas en situación de pobreza en la Región (más del 30%). Además, y siempre según el estudio de la Fundación BBVA y el IVIE, Murcia es una de las comunidades con menor porcentaje de población titulada en Educación Superior, está en el furgón de cola del país y de Europa en los resultados PISA y es la segunda del país con mayor tasa de abandono escolar temprano. Asimismo, la Región tiene más ciudadanos adultos obesos que la media nacional, y prácticamente uno de cada cuatro niños tiene problemas de sobrepeso, mientras somos la quinta comunidad con menor esperanza de vida de toda España, a un par de años de distancia de los madrileños. Al menos, los murcianos son los españoles que mejor se sienten con sus relaciones personales. Algo es algo, y no es poco, aunque no es suficiente para escalar posiciones en ese 'ranking' del bienestar objetivo. Tampoco en el de la satisfacción con la vida.

Jóvenes y riqueza

El estudio, realizado por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, en colaboración con Ángel Soler, técnico de investigación del IVIE, revela que la crisis ha provocado un retroceso en las variables objetivas del bienestar -renta, empleo, vivienda y participación cívica-, aunque han mejorado los parámetros relativos a educación. También concluye el informe que el de los jóvenes es el colectivo que más calidad de vida ha perdido por la crisis, tanto por los altos niveles de desempleo que sufren como por la caída de su poder adquisitivo. El informe también pone de manifiesto que la crisis ha generado un aumento sustancial de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

En detalle

La quinta renta por hogar más baja
Según el informe presentado ayer, la Región de Murcia es la quinta comunidad con la renta por hogar más baja del país. Concretamente, 12.000 euros anuales en 2016 (por los 10.000 euros de 2006), mientras que la media nacional prácticamente alcanza los 14.000 euros. La Región está muy lejos, en este sentido, de comunidades como País Vasco (18.000).
Nos vemos menos sanos que la media
El nivel de salud autopercibida varía sustancialmente por comunidades autónomas. El porcentaje de población murciana de 16 y más años que declara tener un estado de salud bueno o muy bueno es uno de los más bajos del país, solo por encima de gallegos, castellanoleoneses y canarios, y por debajo de la media nacional y de la OCDE.
Un alto porcentaje de población obesa
Verse poco sano quizá tenga que ver con los altos porcentajes de población obesa en la Región, aunque estos parámetros se han ido reduciendo en los últimos años. Aun así, un 27,7% de población de 2 a 17 años tiene sobrepeso o sufre obesidad, por el 17% de adultos. Además, el tabaquismo solo se redujo un 4,4% en cinco años, la segunda peor tasa del país.
Entre las regiones menos participativas
El porcentaje de participación de la población de la Región de Murcia en las elecciones al Congreso de los Diputados está también por debajo de la media del país, siendo la séptima comunidad con menos participación electoral en 2015. Mientras en Madrid fue a votar prácticamente el 78% de la población, en la Región lo hizo el 73%.
¿Se siente seguro andando a solas?
Otro de los parámetros analizados para componer el bienestar objetivo de los ciudadanos es el de la seguridad. En este sentido, Murcia es una de las regiones donde sus ciudadanos se sienten menos seguros andando a solas por la calle de noche por la zona en la que viven. La Región es la cuarta comunidad autónoma por la cola en sensación de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos